Empresas

Las mineras extranjeras invierten 40% menos 

Durante 2014, la minería de oro y plata registró una inversión extranjera directa por mil 165.6 millones de dólares, una caída de 39.6%, la primer baja en tres años, derivado principalmente de un mayor cobro de impuestos a la extracción y los menores precios en los metales preciosos.
Axel Sánchez
11 marzo 2015 20:33 Última actualización 12 marzo 2015 4:55
MIna

El accidente, donde falleció un minero, se registró en la Unidad Mimosa, en Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)

La minería de oro y plata en México perdió brillo durante 2014 y consecuencia de ello, la inversión extranjera directa en esta actividad disminuyó 39.6 por ciento, al registrar mil 165.6 millones de dólares. Se trata de la primera caída en tres años, pues venía creciendo a tasas de tres dígitos.

La Cámara Minera de México (Camimex) había dicho en anteriores ocasiones que esto sería por un mayor cobro de impuestos a la extracción contemplado en la reforma fiscal y los menores precios en los metales preciosos. El valor de la plata bajó 20.2 por ciento y el oro 1.9 por ciento el año anterior respecto al 2013.

La producción del metal dorado en México disminuyó 1.3 por ciento durante 2014, siendo San Luis Potosí la entidad que presentó la mayor caída con 33.7 por ciento en su extracción, seguida de Guerrero con 22 por ciento y Sonora (principal estado productor del metal precioso) con 16.8 por ciento.

“Bueno, no es ninguna sorpresa el estado actual de la industria de la minería, principalmente por el precio de los metales preciosos. Tenemos cuatro años seguidos de disminución de precios de oro y plata. Esto tiene un efecto en la mayoría de las empresas con respecto a algunos recortes en los gastos de capital, desinversiones de activos no estratégicos y cancelación de proyectos”, explicó Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, subsidiaria de Industrias Peñoles.

La Camimex estima que la inversión total de la minería en México bajó 6 por ciento el año pasado, lo cual atribuye a un menor capital aplicado a la exploración de nuevos yacimientos mineros y el frenar operación de nuevas minas.

La inversión extranjera que llegó a Sonora, principal estado productor de oro a nivel nacional, fue de 33.5 millones de dólares durante el año pasado, lo cual fue 44.9 por ciento menos que lo reportado en 2013, mientras que San Luis Potosí en el mismo periodo disminuyó 2.2 por ciento su captación de capital foráneo en esta actividad.

Guerrero es un caso especial, pues a pesar de que aumentó 20.3 por ciento la inversión extranjera en minería, en el segundo semestre de 2014 no ingresó ni un solo dólar al estado, resultado de la inseguridad.

“Contratistas y trabajadores sindicalizados de la mina se ven sometidos a una intimidación sistemática” explicó en un correo la empresa minera Nyrstar con operaciones en Guerrero.

Se opacan