Empresas

Las mexicanas duplican el valor de compras en EU

Ante posibles cambios en la relación comercial por la renegociación del TLCAN, las firmas nacionales buscan tener mayor presencia en Estados Unidos.
Axel Sánchez
18 julio 2017 0:34 Última actualización 18 julio 2017 4:55
Fusiones a la expectativa del TLCAN

Las mexicanas van de compras a EU, representan 36% del valor total de las operaciones realizadas por compañías nacionales con extranjeras.

En el primer semestre de 2017 las empresas mexicanas realizaron adquisiciones y fusiones en Estados Unidos por un importe de casi el doble comparado con el mismo lapso del año pasado.

Las operaciones alcanzaron los 2 mil 313 millones de dólares entre enero y junio de 2017, un aumento de 92 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, según datos de la consultora TTR.

En su estudio, la consultora dijo que estas transacciones de M&A hechas por mexicanas en la Unión Americana, representaron 36 por ciento del valor total de las operaciones realizadas por compañías nacionales con extranjeras.

Este porcentaje se debe a la estrategia de las firmas nacionales de tener mayor presencia en Estados Unidos ante posibles cambios en la relación comercial.

empresas


“Hemos visto que en los últimos meses hay mayor interés por comprar en Estados Unidos; la inminente renegociación del TLCAN obliga a las compañías a revisar su estrategia y parte de esto es tener un pie allá.

Por fortuna, el índice de apalancamiento de las empresas, que hacemos en KPMG, nos indica que tienen la posibilidad de endeudarse para comprar allá”, indicó Saúl Villa, socio líder de Fusiones y Adquisiciones de KPMG México.

Marcela Chacón, analista de research and business intelligence para América Latina de TTR, dijo que las mexicanas son expectantes a los retos y oportunidades que se pueden abrir con los cambios regulatorios que se fijen en Estados Unidos, en especial con la negociación del TLCAN.

En el primer semestre de 2017 se produjeron en total 148 transacciones de fusiones y adquisiciones en México que suman un importe de 10 mil 735 millones de dólares, una disminución de 12.57 por ciento respecto a al mismo periodo del año pasado.

De las operaciones contabilizadas de enero a junio, 35 son de mercado bajo, con importes inferiores a 100 millones de dólares (mdd); 15 de mercado medio con montos de entre 100 y 500 mdd y 7 de mercado alto con valores superiores a los 500 mdd.