Empresas

Las 3 licitaciones del sector telecom que traerá el 2017

Los interesados en las licitaciones de 148 canales de TV y de 257 estaciones de radio presentaron sus propuestas en 2016 mientras la asignación de 130 MHz de la banda de 2.5 GHZ para servicio móvil arrancará en el tercer trimestre de 2017.
(El Financiero)

En 2017 se licitarán 148 canales de TV aierta, 130 MHz de la banda de 2.5 GHz, y 257 estaciones de radio. (El Financiero)

La Red Compartida, el proyecto más ambicioso en materia de telecomunicaciones de la actual administración, fue la licitación más esperada en el año que recién terminó. Para 2017 se alistan tres subastas cuyas primeras etapas, en algunos casos, empezaron a desarrollarse en el 2016.

Este año se licitarán 148 canales de TV abierta, 130 Megahertz (MHz) de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) y las estaciones de radio en AM y FM, por primera vez para uso comercial, aunque también se asignarán para uso social y público. Además, se desarrollará el reordenamiento de las bandas de 400 y 800 MHz.

En la licitación de estaciones de radio para uso comercial se subastarán 275 estaciones en 27 entidades del país, de las cuales, 191 son en FM y 66 en AM.

130 MHz
De la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) se licitarán este año.

En el primer mes del año se ejecutará la segunda y tercera fase de la subasta radial, que implica la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación, así como la sesión de presentación de ofertas para que finalmente en la cuarta etapa, a finales de marzo, se emita el acta de fallo, pago de concesión y otorgamiento de título de concesión.

La primera parte de la licitación de los 148 canales de TV abierta inició el pasado 28 de noviembre, cuando los interesados comenzaron a presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su manifestación de interés; etapa que culminó el 23 de diciembre y en la cual se registraron 86 grupos para ir por el espectro que Grupo Radio Centro dejó desierto en 2015.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que aunque algunos de estos procesos aún no cuentan con fecha concreta para su realización, corresponde al IFT no demorar su materialización.

“Pues de ello depende el desarrollo eficiente de los mercados, pero especialmente su reconfiguración a favor de la competencia. Sin duda, todos estos elementos impactarán positivamente la dinámica de operación en los mercados que componen al sector convergente”, señaló en un análisis reciente.

Algunos de estos procesos
Aún no tienen fecha concreta para su realización, cosa que deberá de atender el IFT.

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 del IFT detalla que la inclusión de bandas de frecuencias busca propiciar la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico a fin de que se oriente a otorgar el máximo beneficio para los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión al menor costo posible, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad.

En materia de telecomunicaciones, el regulador licitará para uso público frecuencias para servicios de misión crítica (seguridad) a través radiocomunicación, es decir, con radio móvil. Sin embargo, la concesión estará sujeta al proceso de reordenamiento de la banda de frecuencia de acuerdo a diferentes condiciones.

En radiodifusión, el IFT licitará canales de uso social y público en algunas regiones de los estados de Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

Además, estaciones de AM y FM de uso público, social y comercial en diferentes zonas del país.

Otros pendientes

El IFT debe resolver la asignación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz para servicios móviles, una licitación que podría arrancar en el tercer trimestre de 2017 luego de que fuera pospuesta a petición de los entonces interesados en la Red Compartida.

En ese sentido, el órgano regulador también deberá resolver este año si permitirá a América Móvil explotar los 60 MHz de la banda 2.5 GHz que actualmente posee MVS sin pasar por una licitación.

Además, durante el primer trimestre del presente año debe presentar el resultado de la revisión bianual de la aplicación de las medidas asimétricas a los agentes económicos preponderantes: América Móvil y Grupo Televisa.

licitaciones