Empresas

Las 5 ganadoras y 5 perdedoras del 2T17 en la BMV

El IPC de la Bolsa Mexicana terminó el segundo trimestre de 2017 con un rendimiento en pesos de apenas 2.7 por ciento, siendo Elektra la más rendidora y Nemak la de mayores pérdidas.
Elektra (Reuters)

Durante el segundo cuarto del 2017, Elektra fue la de mayor revaluación con 72%. (Reuters)

La mayor aversión al riesgo, derivada del retraso en la aprobación del paquete fiscal en Estados Unidos, el resurgimiento de la amenaza de Donald Trump para sacar a Estados Unidos del TLCAN y valuaciones altas, provocaron que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizara el segundo trimestre de 2017 con un rendimiento en pesos de apenas 2.7 por ciento.

“En el segundo trimestre el IPC llegó a ‘coquetear’ con los 50 mil puntos, sin embargo, le costó trabajo detener la tendencia a la baja. Los volúmenes de operación negociados disminuyeron, reflejo de un entorno de incertidumbre”, consideró Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más Casa de Bolsa.

Por su parte, Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable en Santander, destacó que si bien el rendimiento del principal indicador de la BMV fue modesto en pesos, en dólares fue más atractivo.

En la divisa verde, el IPC de la BMV tuvo en el segundo trimestre una revaluación de casi 7 por ciento -reflejo de la recuperación de la moneda mexicana frente al dólar-, con lo que superó al Dow Jones y al S&P500 que subieron 3.3 y 2.6 por ciento, respectivamente.

“A diferencia de otros trimestres, esta vez el IPC se comportó un poco más en línea con las bolsas de Estados Unidos”, indicó Espinosa y agregó que el mercado bursátil mexicano ya luce un tanto caro, aunque menos que otros.

En contraste con el débil desempeño del principal indicador del mercado accionario mexicano, hubo emisoras que dieron un rendimiento en pesos de entre 12 y 72 por ciento en el trimestre.


LAS MÁS RENDIDORAS

Las 5 empresas integrantes del IPC de la BMV que más se revaluaron en el segundo cuarto del 2017 fueron: Elektra con 72.0 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con 19.8 por ciento; Coca- Cola Femsa (KOF) con 15.6 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 14.4 por ciento y Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) con 12.4 por ciento.

En Elektra, los expertos atribuyeron su recuperación al sólido reporte que tuvo en el primer trimestre de 2017, al cambio de su deuda de dólares a pesos, además que en 2016 fue la emisora del IPC que más perdió valor (-30.5 por ciento).

“En el trimestre estuvo muy activa con su fondo de recompra, además de que fue premiada por cambiar su deuda de dólares a pesos”, dijo un analista que pidió no ser citado.

Coca-Cola Femsa se benefició de la expectativa de una mejora de sus negocios en Brasil para el segundo semestre de este año. Tras la recesión, la economía de ese país -que aporta alrededor del 35 por ciento de los ingresos totales del grupo- se recupera, además del efecto positivo de la revaluación del real”, indicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Como en los trimestres inmediatos anteriores, ASUR, OMA y GAP se mantuvieron dentro de las firmas de ‘la élite’ de la BMV con los mayores rendimientos, reflejo de la fortaleza del tráfico de pasaje, diversificación de sus ingresos y mejores tarifas aeroportuarias.

“En el segundo trimestre, específicamente en abril, tuvieron un crecimiento fuerte en pasaje por un efecto calendario. En los aeropuertos de GAP –el tráfico- creció 19.0 por ciento, en los de ASUR, 19.1 por ciento y en los de OMA, 11.7 por ciento”, indicó Verónica Uribe analista de Ve por Más.

“GAP y ahora OMA están entre nuestras emisoras favoritas. Sus expectativas son muy interesantes, ya que las aerolíneas –sus principales clientes- están ganando pasaje a las líneas de autobuses”, dijo Espinosa.

empresas


CON SALDO NEGATIVO

En contraste con las emisoras más ganadoras del IPC de la BMV, las 5 que más perdieron valor en el segundo cuarto del presente año fueron: Nemak con 15.4 por ciento; Peñoles con 14.1 por ciento; Grupo Carso con 10.6 por ciento; Gruma con 10.0 por ciento y Gentera con 9.3 por ciento.

“La caída del precio de los títulos de Nemak se debe a que la empresa de autopartes viene reportando resultados por debajo de lo esperado”, mencionó José María Flores, analista de Ve por Más.

Un caso muy similar es el de Grupo Carso, que ha sido afectado por la debilidad de su negocio de construcción.

Por su parte, la pérdida de valor en Peñoles está relacionada con la baja de 6.1 y 11.1 por ciento que registraron el oro y plata, respectivamente, entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo lapso de 2017. Los dos metales aportan alrededor del 65 por ciento de los ingresos de la compañía que forma parte de Grupo Bal.

En el caso de Gruma, que dirige Juan González Moreno, el mercado descontó el efecto negativo que tendrá la recuperación de peso frente al dólar en sus resultados.

“El 65 por ciento de sus ventas son en dólares y 5 por ciento en euros, por tanto, ahora tendrá menos ventas en pesos por la revaluación de la moneda mexicana”, dijo Cebeira.

En tanto, las perspectivas a corto plazo no lucen favorables para Gentera. Tras considerar que la firma enfocada a las microfinanzas enfrentará desafíos importantes, Claudia Benavente, analista de Santander, bajó hace unos días su recomendación de inversión en Gentera, aunque sigue optimista sobre sus perspectivas de largo plazo.

Todas las notas EMPRESAS
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude