Empresas

Las 5 ganadoras
y 5 perdedoras del 1T16 en la BMV

Estas son las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV que tuvieron los mejores y peores rendimientos entre enero y marzo de 2016.
Jesús Ugarte
31 marzo 2016 22:31 Última actualización 01 abril 2016 4:55
BMV

(Bloomberg)

Tras un 2015 de volatilidad y estancamiento, la confianza de los inversionistas mejoró en el primer trimestre de 2016, lo que se reflejó en un mayor apetito por el riesgo y una ganancia de 6.7 por ciento en Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, hubo emisoras que dieron un rendimiento superior al 50 por ciento.

Las 5 empresas integrantes del IPC de la BMV más ganadoras fueron OHL México, con 51.6 por ciento; seguido de Cemex, con 33.1 por ciento; La Cómer, con 24.5 por ciento; Simec, con 22.8 por ciento y Peñoles, con un 22.6 por ciento.

“El avance del IPC de la BMV en el trimestre es reflejo del regreso del apetito por el riesgo a nivel global, derivado a su vez de la recuperación del precio del petróleo y la mejora de los indicadores económicos en Estados Unidos, particularmente del empleo”, explicó Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander Casa de Bolsa.
El alza de 6.7 por ciento del IPC representa el mejor desempeño para un primer cuarto desde 2007.

Analistas calificaron los fuertes rendimientos de OHL México y Cemex como ‘rebotes’ después de que en 2015 encabezaron a las emisoras perdedoras de la élite de la BMV.

Además de los buenos resultados que ha venido reportando, al cierre del trimestre OHL fue exonerado de fraude o dolo en la investigación de la CNBV por prácticas contables.

Para Gerardo Cevallos, analista de Vector, la reciente revaluación de esta firma se debe a que el mercado esperaba que la investigación de la CNBV revelara prácticas de corrupción, cosa que no ocurrió.

“La mejora que vemos en Cemex tiene que ver con la recuperación del peso frente al dólar, al tener una alta proporción de su deuda en moneda extranjera, y de la mejora en los datos económicos en Estados Unidos”, consideró Espinoza.

Para los expertos, el alza de más de 20 por ciento en los títulos de la minera Peñoles obedece al alza de casi 16 por ciento en el precio del oro este año y en el caso de Simec, a resultados mejores de lo previsto a lo largo del 2015.

La revaluación de La Comer, que empezó a cotizar en enero pasado, está asociada a sus expectativas de crecimiento, al estar enfocada a los segmentos medio alto y alto de la población, los cuáles son poco atendidos en México. “El mercado está pagando múltiplos altos en esta emisora dado que tiene márgenes muy elevados y sus expectativas son muy buenas”, dijo José A. Cebeira, experto del sector en Actinver.

LAS PERDEDORAS

En contraste con las emisoras que más ganaron en el primer cuarto de 2016, las más perdedoras fueron Elektra, con 10.9 por ciento; seguido de Telesites (operador de torres de telecomunicaciones), con 10.5 por ciento; Wal-Mart, 5.7 por ciento; Genomma Lab, con 3.5 por ciento y Liverpool, con 2.8 por ciento. “La caída de Telesites tiene que ver con que es una empresa nueva y que se colocó un tanto cara en la BMV en enero”, explicó José Eduardo Hernández, analista de Ve por Más.

Por su parte, la corrección de Liverpool se atribuye a su valuación alta y al temor de que pueda apalancarse con la posible compra de Suburbia. “El mercado está un poco nervioso por este tema. No ven que tiene una caja y flujos robustos para una eventual compra. No se apalancaría mucho”, añadió.

La pérdida de valor de Wal-Mart obedeció a un reporte del cuarto trimestre de 2015 por debajo de lo esperado por el mercado. “Sin embargo, el grupo está haciendo muy bien las cosas, ganando mercado, y su objetivo de duplicar sus ventas en 10 años es muy viable”, agregó.