Empresas

Alfa y Amóvil lideran las ganancias del 3T2014 en BMV

Alfa y América Móvil lideraron las ganancias del tercer trimestre del 2014 en la Bolsa Mexicana de Valores, con un aumento en el valor de sus acciones del 28 y 26% respectivamente; por el contrario Kimberly Clark y Alsea encabezaron a las perdedoras.
Rosalía Lara
30 septiembre 2014 21:37 Última actualización 01 octubre 2014 4:55
[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters] 

[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters]

La tendencia alcista de los mercados y las expectativas favorables para México con las reformas estructurales, llevaron a las acciones de Alfa y América Móvil (Amóvil) a encabezar los rendimientos dentro de la muestra de 35 emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el tercer trimestre de 2014.

Las 5 empresas cuyas acciones tuvieron las mayores ganancias en el periodo fueron Alfa, América Móvil, Gentera (antes Compartamos Banco), IEnova y Elektra con 28, 26, 15, 14 y 10 por ciento, respectivamente. En tanto, el IPC concluyó el periodo julio-septiembre con un avance de 5.3 por ciento, luego de una toma de utilidades y tras registrar un nuevo máximo histórico en los 46 mil 357 puntos el pasado 8 de septiembre.

La reforma energética y la promesa de que Alfa tenga inversiones en el sector, impulsó sus títulos, dijo Julio Cesar Martínez, analista de Signum Research. “El alza de Alfa se debe a la especulación sobre su intención de comprar la parte mayoritaria de Pacific Rubiales”, agregó.

En tanto, la alza en el valor de los papeles de América Móvil (26 por ciento) fue motivada por la decisión del grupo de vender activos para evitar las regulaciones asimétricas luego de que fuera declarada preponderante por el IFT.

“Es un escenario favorable en el sentido de que puede evitar las regulaciones asimétricas y monetizar activos”, explicó Monserrat Anton, analista de Invex. Actualmente el conglomerado de telecomunicaciones cotiza en 16.96 pesos, 9.4 por ciento por arriba del precio objetivo 12 meses de Invex (15.50 pesos). Para Anton, este precio no refleja la desincorporación de activos puesto que aún no hay suficiente información.

Mientras que IEnova también se benefició de la aprobación de le reforma energética, el avance en los títulos de Elektra y Gentera se puede considerar como un rebote tras el rezago que traían.

En contraste con las mayores ganadoras del tercer trimestre de 2014, algunas de las emisoras del IPC de la BMV con las pérdidas más altas fueron del sector consumo y construcción, debido a que tenían valuaciones altas.

Las acciones de Kimberly-Clark y de Alsea perdieron 13 y 9 por ciento de su valor, seguido de OHL, Genomma Lab y Coca Cola Femsa con 8.7, 8.3 y 8.1 por ciento, en el mismo orden.

OTRAS QUE BRILLARON

Dentro de las 135 empresas que cotizan en la BMV, otras 5 que mostraron fuertes alzas en el precio de sus títulos en el trimestre fueron Grupo TMM con 161.3 por ciento, Corporación San Luis con 65.4 por ciento, GBM con 44.5 por ciento, además de Proteak y Crédito Real con una ganancia de 37 y 31 por ciento, respectivamente.

Ganadoras y perdedoras