Empresas

Las 5 ganadoras y las 5 perdedoras de la BMV en el trimestre

Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Lala, Liverpool, Gruma y Grupo Carso son las 5 firmas integrantes del IPC de la BMV que, a pesar del entorno de incertidumbre y volatilidad, tuvieron los mayores rendimientos.
Ana Valle
30 septiembre 2015 22:37 Última actualización 01 octubre 2015 4:55
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Pese a que el entorno de incertidumbre y volatilidad provocó que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdiera 5.4 por ciento durante el tercer trimestre de 2015, hubo emisoras que llegaron a ganar hasta un 37 por ciento.

Las 5 firmas integrantes del IPC de la BMV más ganadoras fueron: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un 37 por ciento; seguido de Grupo Lala, con 22 por ciento; Liverpool, con 21 por ciento; además de Gruma y Grupo Carso, con 16 por ciento cada una.

“Lo más importante en el trimestre fue la volatilidad vista en el verano y hacia septiembre por el tema de la Reserva Federal, China y crecimiento global; sí hubo una caída en el IPC y si les sumas el tipo de cambio, se trató de un trimestre muy negativo y sin duda, con mucha disparidad entre emisoras como en el resto del año”, dijo Ingrid Castillo, directora de análisis de GBM.

En el trimestre el peso se depreció 7.9 por ciento frente al dólar, al pasar de 15.69 unidades al cierre de junio, a 16.93 al finalizar septiembre.

Una de las grandes beneficias por el dólar caro este año ha sido Gruma que dirige Juan González, dado que el 73 de sus ingresos son en dólares y que ha venido reduciendo su deuda en esa misma moneda.

José María Flores, analista de Ve por Más, explicó que además la empresa ha trabajado en mejorar su rentabilidad, a lo que se suman los menores precios del maíz como un factor que ha ayudado a disminuir sus costos.

Es un caso similar, es el de Grupo Lala. “En Lala la estrategia de ampliación de márgenes la ha tomado muy bien el mercado y de forma positiva, las mejoras en la distribución y producción han dado resultados en márgenes y a partir de este año es cuando el mercado comenzó a apreciar estas mejoras”, dijo Flores.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, explicó que la revaluación de Liverpool está relacionada con el buen desempeño que han tenido sus ventas, así como su estrategia de tener marcas propias y apertura de nuevos almacenes.

En el caso de GAP, se ha favorecido del boom turístico por la depreciación del peso y de un bajo precio de la turbosina para atender más viajeros en los aeropuertos que administra, además de la suma de un aeropuerto en Costa Rica, explicó Pablo Arizpe, analista de Invex.
Fuera de la muestra del IPC de la BMV, destacaron los rendimientos de Axtel, Volaris y Bachoco, 62, 35 y 21 por ciento, respectivamente.

Buenas y Malas


LAS AFECTADAS

En contraste con las ganadoras, las 5 emisoras que más perdieron entre las 35 del IPC de la BMV fueron: ICA con una baja de 41 por ciento en el precio de sus acciones; seguido de Grupo Televisa, con 28 por ciento; Cemex, con 18 por ciento; Elektra, con 17 por ciento y América Móvil, con 16 por ciento.

En ICA y Cemex, Castillo explicó que hay una relación directa con la apreciación del dólar y su impacto sobre el costo de la deuda de ambas emisoras.

“Con América Móvil había la expectativa de que vendiera activos en México y realizara la escisión de Telesites, lo que está pendiente y ha afectado el precio de la acción”, dijo Martín Lara, analista de Signum Research.

En el caso de Televisa, Lara explicó que también había la expectativa de una posible colocación de capital de Univisión, lo que al no suceder llevó al mercado a tomar utilidades.