Empresas

Las 5 ganadoras
y las 5 perdedoras
de la BMV en el 2T16

Derivado del entorno de volatilidad que se vivió en el segundo trimestre del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV avanzó sólo 0.2%. Sin embargo, algunas emisoras presentaron un rendimiento de hasta 145%.
Erick Gallardo
30 junio 2016 20:26 Última actualización 01 julio 2016 4:55
Las ganadoras y perdedoras de la BMV

Las ganadoras y perdedoras de la BMV

La mejora en la confianza de los inversionistas observada en el primer trimestre del 2016 se perdió en el segundo ante temas como el Brexit, la incertidumbre sobre las elecciones en Estados Unidos, un menor crecimiento en China y la expectativa de otra alza en las tasas de la FED.

“Tuvimos temas como la desaceleración en la economía china, reducciones en las expectativas de crecimiento en México y Estados Unidos, el alza de tasas de interés de la FED, el Brexit y las elecciones estadounidenses. El saldo, ha sido un semestre no tan malo, en virtud de todos estos temas inciertos”, dijo Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia en Ve por Más.

En este entorno, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV avanzó sólo 0.2 por ciento en el trimestre abril-junio para acumular una ganancia de 6.9 por ciento en la primera mitad del año. Sin embargo, hubo emisoras que dieron un rendimiento superior al 145 por ciento.

Las 5 firmas integrantes del IPC de la BMV más ganadoras del primer semestre fueron: Peñoles, con un rendimiento de 145.8 por ciento; seguido de Genomma Lab, con 35.3 por ciento; Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), con 29.6 por ciento; Arca Continental, con 25.2 por ciento, y Grupo Bimbo, con un 24.5 por ciento.

El entorno de mayor aversión al riesgo que prevaleció en el segundo trimestre del 2016 beneficio el precio de los metales, los cuáles se convirtieron en refugio de los inversionistas.

“El precio del oro está subiendo en lo que va del año 24 por ciento y la plata 29 por ciento. Esto se da por una mayor aversión al riesgo, donde estos metales son buscados como activos de refugio por los inversionistas ante la volatilidad” explicó Rodrigo Heredia, analista de Ve por Más.

Por otra parte, la apertura de nuevas rutas de las aerolíneas y el boom turístico impulsaron a los grupos aeroportuarios en la BMV, explicó José Espitia, analista del sector en Banorte-IXE.

Arca Continental,
la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en México y América Latina, ha sido premiada ante su entrada a Estados Unidos y se mantiene como una de las emisoras defensivas en el entorno actual.

En tanto que Genomma Lab ha recuperado parte de lo que perdió en 2015 ante resultados mejores de lo esperado en México, al tiempo que Grupo Bimbo se benefició del dólar caro al tener más del 50 por ciento de sus ingresos en la divisa verde.


En contraste con las ganadoras, las 5 compañías que más perdieron en la BMV en el primer semestre fueron: Elektra, con un 32.5 por ciento; seguido Nemak, con 8.4 por ciento; Liverpool, 8.1 por ciento; Alfa 7.7 por ciernto, e ICA con 7.6 por ciento.

Según los expertos, Elektra e ICA se vieron afectados por la debilidad del peso, al tener una alta proporción de sus pasivos en dólares. En tanto que Nemak y su controladora Alfa, han resentido la expectativa de un menor crecimiento global.

En el caso de Liverpool, su deterioro tiene que ver con su alta valuación y el temor de que pueda apalancarse con la posible compra de Suburbia, explicó Eduardo Coello, analista de Ve por Más.

2º SEMESTRE INICIERTO

Carlos González, director de Análisis de Monex , consideró que habrá varios temas que mantendrán un entorno de mayor incertidumbre para la segunda mitad del 2016.

“Iniciaremos la segunda mitad con el tema del Brexit, parece que en los siguientes meses iremos conociendo más sobre las consecuencias que tiene esta decisión, que podrían tener consecuencias negativas.

Podríamos seguir viendo un escenario de volatilidad y expectativas de menores crecimientos, con resultados trimestrales afectados en las utilidades por el tipo de cambio”, agregó.

Todas las notas EMPRESAS
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017