Empresas

Las 5 ganadoras
y las 5 perdedoras
de la BMV en el 2T16

Derivado del entorno de volatilidad que se vivió en el segundo trimestre del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV avanzó sólo 0.2%. Sin embargo, algunas emisoras presentaron un rendimiento de hasta 145%.
Erick Gallardo
30 junio 2016 20:26 Última actualización 01 julio 2016 4:55
Las ganadoras y perdedoras de la BMV

Las ganadoras y perdedoras de la BMV

La mejora en la confianza de los inversionistas observada en el primer trimestre del 2016 se perdió en el segundo ante temas como el Brexit, la incertidumbre sobre las elecciones en Estados Unidos, un menor crecimiento en China y la expectativa de otra alza en las tasas de la FED.

“Tuvimos temas como la desaceleración en la economía china, reducciones en las expectativas de crecimiento en México y Estados Unidos, el alza de tasas de interés de la FED, el Brexit y las elecciones estadounidenses. El saldo, ha sido un semestre no tan malo, en virtud de todos estos temas inciertos”, dijo Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia en Ve por Más.

En este entorno, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV avanzó sólo 0.2 por ciento en el trimestre abril-junio para acumular una ganancia de 6.9 por ciento en la primera mitad del año. Sin embargo, hubo emisoras que dieron un rendimiento superior al 145 por ciento.

Las 5 firmas integrantes del IPC de la BMV más ganadoras del primer semestre fueron: Peñoles, con un rendimiento de 145.8 por ciento; seguido de Genomma Lab, con 35.3 por ciento; Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), con 29.6 por ciento; Arca Continental, con 25.2 por ciento, y Grupo Bimbo, con un 24.5 por ciento.

El entorno de mayor aversión al riesgo que prevaleció en el segundo trimestre del 2016 beneficio el precio de los metales, los cuáles se convirtieron en refugio de los inversionistas.

“El precio del oro está subiendo en lo que va del año 24 por ciento y la plata 29 por ciento. Esto se da por una mayor aversión al riesgo, donde estos metales son buscados como activos de refugio por los inversionistas ante la volatilidad” explicó Rodrigo Heredia, analista de Ve por Más.

Por otra parte, la apertura de nuevas rutas de las aerolíneas y el boom turístico impulsaron a los grupos aeroportuarios en la BMV, explicó José Espitia, analista del sector en Banorte-IXE.

Arca Continental,
la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en México y América Latina, ha sido premiada ante su entrada a Estados Unidos y se mantiene como una de las emisoras defensivas en el entorno actual.

En tanto que Genomma Lab ha recuperado parte de lo que perdió en 2015 ante resultados mejores de lo esperado en México, al tiempo que Grupo Bimbo se benefició del dólar caro al tener más del 50 por ciento de sus ingresos en la divisa verde.


En contraste con las ganadoras, las 5 compañías que más perdieron en la BMV en el primer semestre fueron: Elektra, con un 32.5 por ciento; seguido Nemak, con 8.4 por ciento; Liverpool, 8.1 por ciento; Alfa 7.7 por ciernto, e ICA con 7.6 por ciento.

Según los expertos, Elektra e ICA se vieron afectados por la debilidad del peso, al tener una alta proporción de sus pasivos en dólares. En tanto que Nemak y su controladora Alfa, han resentido la expectativa de un menor crecimiento global.

En el caso de Liverpool, su deterioro tiene que ver con su alta valuación y el temor de que pueda apalancarse con la posible compra de Suburbia, explicó Eduardo Coello, analista de Ve por Más.

2º SEMESTRE INICIERTO

Carlos González, director de Análisis de Monex , consideró que habrá varios temas que mantendrán un entorno de mayor incertidumbre para la segunda mitad del 2016.

“Iniciaremos la segunda mitad con el tema del Brexit, parece que en los siguientes meses iremos conociendo más sobre las consecuencias que tiene esta decisión, que podrían tener consecuencias negativas.

Podríamos seguir viendo un escenario de volatilidad y expectativas de menores crecimientos, con resultados trimestrales afectados en las utilidades por el tipo de cambio”, agregó.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17