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Las 5 fuertes de la cerveza artesanal

Tijuana, Cucapá, Minerva, The Beer Factory y Primus son las cinco marcas que por su cobertura , prestigio y penetración de mercado lideran en la industria de la cerveza artesanal.
Raquel Rivas
23 octubre 2014 22:34 Última actualización 24 octubre 2014 5:0
Cerveza. (Bloomberg)

Cerveza. (Bloomberg)

Aunque la venta de cerveza artesanal en México representa sólo el 1.16 por ciento del mercado total, la apertura del sector por parte de la Comisión Federal de Competencia y una mayor cultura de los consumidores mexicanos ha ‘destapado’ un futuro más promisorio.

Esta pequeña industria, constituida por unas 150 marcas en el país, es controlada por cinco firmas, que son las más importantes debido a su cobertura regional, prestigio y penetración de mercado.

“Tijuana, Cucapá, Minerva, The Beer Factory y Primus son las cinco marcas más fuertes”, dijo Jaime Andreu, vocero de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

Exportación
 Los microcerveceros exportan menos del 15% de lo que producen en el país. Los principales receptores son EU y Canadá.


El también director Comercial de la cervecería Primus estimó que al cierre del 2014 todas las compañías cerveceras artesanales de México estarán comercializando alrededor de 105 mil hectolitros.

Estas bebidas artesanales cuestan casi tres veces más que una convencional en el mercado. “Una cerveza comercial de 350 mililitros en una tienda de conveniencia debe de costar ocho pesos, mientras que una artesanal se vende a partir de 28 pesos y no en todo tipo de establecimientos”, dijo Felipe Medina, director general de The Beer Company, firma especializada en la venta y distribución de cerveza importada y artesanal mexicana.

Esta diferencia es un valor real, porque elaborar este tipo de productos es muy costoso en México, debido a varios factores que tienen que ver con la escasez de insumos, los impuestos sobre producto, que son del 42 por ciento, y la capacidad instalada de producción que tiene el canal, la cual es más costosa, agregó Medina.

Beer Factory, creada por Comercial Mexicana, es conocida por ser la única en tener en cada uno de sus establecimientos su propia microcervecería, donde elabora cinco estilos de bebida: Mediterranea, Coronel, Coyote, Santa Fe y Luna Llena, de las cuales, dos fueron galardonadas con medallas en el campeonato 2014 US Open Beer Championship.

De acuerdo con las empresas del sector, en México no existe a nivel norma algo que defina a la cerveza artesanal. En prácticamente todo el mundo, dijeron, es comúnmente aceptado que este tipo de bebidas alcohólicas de baja graduación se rija por tres principios importantes: tamaño de producción, ya que tiene que producir menos de seis millones de barriles al año; que sea independiente y no pertenezca a otro grupo cervecero; y estar hecha 100 por ciento a base de cereales fermentables.

Una cerveza artesanal se hace con agua, malta, lúpulo y levadura. “Una cerveza industrializada ya perdió esas características hace muchos años. En los años 70 u 80, las grandes cerveceras decidieron poner arroz, cebada sin maltear, maíz... cosas que abaratan la cerveza, pero no le dan características sensoriales más interesantes”, señaló el director comercial de Primus.

El mayor problema al que se enfrentan las cervezas artesanales en la actualidad reside en los impuestos. “El tema que nos inquieta mucho es la forma de calcular el impuesto de la cerveza. Realmente es algo que nos pega mucho. México es de los pocos países del mundo que se calcula con base en el valor y no al volumen, por lo que sobre una botella pago siete veces más impuestos que una comercial y eso a todas luces es injusto”, explicó Briseño, de Minerva.

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