Empresas

Las 5 firmas que más ganaron en la BMV durante el 2014

En el año que concluye, las empresas que lideraron los rendimientos en la Bolsa Mexicana de Valores fueron Gruma, IEnova, Elektra y GAP; en contraste, firmas como Alpek, ICA, Genomma Lab, ICH y OHL fueron las que más perdieron. 

A un día de que concluya el 2014, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula un avance de apenas 0.7 por ciento, afectado por el entorno de volatilidad en los mercados ante la caída en el precio del petróleo durante el último trimestre.

Sin embargo, algunas empresas salieron bien libradas de la coyuntura concluyendo el año con un alza importante en el precio de sus títulos.

Las 5 emisoras integrantes del IPC de la BMV con los mejores rendimientos en el año que está por concluir fueron Gruma, con un 54 por ciento; seguido de IEnova, con 42 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 36 por ciento; Elektra, con 29 por ciento; y Grupo Televisa, con 26 por ciento.

"Las reformas, en particular la energética, impulsó mucho el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), incluso llegó a 46 mil unidades, rompió récords a mediados de año. Sin embargo, la caída que vimos en estos últimos meses fue provocada por la baja en los precios del petróleo, lo que afectó al tipo de cambio y a la Bolsa", dijo Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

José María Flores, experto del sector consumo de Ve por Más, explicó que Gruma fue premiada a lo largo del año tanto por su estrategia de ahorros en costos y gastos, como por la baja de 20 por ciento en el precio internacional del maíz (su principal insumo), lo que expandió sus márgenes de ganancia.

En IEnova, que mejoró en 42 por ciento el valor de sus títulos, Alik García, analista de Intercam, consideró que si bien opera con múltiplos altos, es una firma en pleno crecimiento dentro del sector energético, el cual se encuentra al inicio de una importante fase de expansión en el país. Los títulos de GAP resultaron apetitosos para los inversionistas al mostrar crecimientos sólidos en sus flujos a lo largo del año y cerrando ayer en 94.68 pesos, para un alza de 36 por ciento.

En tanto, Elektra se vio beneficiada por la resolución judicial que le garantiza estar en la élite de la BMV hasta por lo menos el 2016, logrando cerrar el año en los 571.52 pesos la acción, para una ganancia de 29 por ciento. Para Televisa, el alza de 26 por ciento en el precio de sus títulos se debió a una combinación de expectativas sobre el negocio de internet y telecomunicaciones, el cual se espera que crezca a tasas de doble dígito, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

LAS PERDEDORAS

En contraste con lo anterior, dentro de la muestra del IPC de la BMV hubo emisoras cuyo valor de sus títulos cayó en doble dígito como fue el caso de Alpek con 35 por ciento afectado por la baja en los precios del petróleo. Le siguió ICA con una contracción de 32 por ciento, producto del castigo del mercado ante diversas noticias como la expiración del contrato sobre cárceles, según Banorte-Ixe.

Además, Genomma Lab tuvo una baja de 24 por ciento debido a que el mercado no ha reconocido sus estrategias de crecimiento. En tanto, ICH tuvo una caída de 21 por ciento, impactada por la baja en los precios del petróleo y OHL México un 19 por ciento tras el anuncio de la venta de parte de su holding y de un porcentaje del capital de Conmex.

También lee: