Empresas

Las firmas con mayores vencimientos de deuda
en dólares para el 4T14

Femsa, Cemex, Elektra, Bimbo e ICA son las empresas que reflejarán inmediatamente los efectos de la depreciación del tipo de cambio, pues son aquellas con los mayores vencimientos de deuda en dólares durante el cuarto trimestre del 2014.
Ana Valle y Rosalía Lara
08 diciembre 2014 20:20 Última actualización 09 diciembre 2014 4:55
deudoras

(Archivo)

Con el peso en mínimos desde marzo del 2009, los efectos inmediatos podrían observarse en aquellas compañías con los mayores vencimientos de deuda en moneda extranjera en el último trimestre de 2014.

Entre dichas empresas se encuentran: Femsa, Cemex, Elektra, Bimbo y Empresas ICA, las cuáles deben de liquidar el equilente a mil 202 millones de dólares, mil 154 millones, mil 60 millones, 686 millones y 468 millones de dólares, respectivamente, según sus balances publicados en la BMV a septiembre de 2014.

En lo particular, corporativos como Femsa y Elektra debían hacer frente a vencimientos en dólares que representan el 12.9 y 12.2 por ciento del total de sus pasivos en el año que está por terminar y son las que cuentan con una menor participación de sus ingresos en esa misma moneda, con porcentajes de 37.6 y 26 por ciento, en el mismo orden.

Andrés Audiffred, analista de telecomunicaciones de Ve por Más, explicó que una depreciación del tipo de cambio implicaría valuar la deuda de la compañía a la paridad actual, lo que elevaría el monto de la misma, cosa que podría modificarse en los siguientes trimestres si hay una recuperación del peso frente al dólar. Sin embargo, un impacto para la empresa podría venir si esta revaluación implica una mayor amortización de la deuda.

En el caso de Axtel (firma con vencimientos en dólares por 8.9 por ciento del total de su pasivo), dado su acuerdo de reestructura, sólo hará pago de intereses, pero no de capital, explicó el analista.

Otras empresas como Femsa y Cemex, pese a tener vencimientos en dólares, podrían no ver un impacto ya que cuentan con una cobertura natural, al tener una mayor proporción de ingresos en moneda extranjera que la observada en deuda.

Verónica Uribe, analista de consumo de Monex, explicó que Femsa (propietaria de Oxxo) incrementó su pasivo en reales brasileños al adquirir una empresa en el país sudamericano, y esa moneda al igual que el peso no ha tenido un buen año.

“Ellos adquieren insumos en los países en que operan y en esas monedas, por lo que en general, se verían afectados en costos y con efectos en los márgenes”, dijo Uribe.

No obstante, recordó que el mayor endeudamiento en moneda extranjera, se compensa con ingresos que obtiene en la ‘divisa verde’.

Sus vencimientos en moneda extranjera representan 11.9 por ciento de su pasivo total, pero sus ventas en dólares son de 61.6 por ciento del total de sus ingresos.

Marco Medina, analista de de Monex, explicó que compañías como Cemex e ICA suelen tener coberturas cambiarias a fin de evitar lo que ahora sucede con el debilitamiento del peso, por lo que sólo habrá un efecto contable que se registrará como una pérdida cambiaria, pero no una salida de efectivo.

“Al final la cobertura existe y podrían asumir el tema de los vencimientos que tienen”, dijo.

En el caso de ICA, los vencimientos de este año en dólares significan el 8 por ciento del total de sus compromisos financieros, al tiempo que el 31.7 por ciento de sus ingresos totales son en moneda extranjera, lo que también le da una cobertura natural.

Femsa y Cemex mayor deuda