Empresas

Las 7 firmas con los resultados más prometedores del 1T2014

Alsea, Gruma e ICA registraron el mayor aumento en el flujo operativo mientras que Grupo México y Peñoles se verán afectadas por la caída en el precio de los metales, anticipa la encuesta realizada entre sietes casas de bolsa. 
Ana Valle/Rosalía Lara
13 abril 2014 19:37 Última actualización 14 abril 2014 5:0
Piso de remates en la BMV. (Cuartoscuro/Archivo)

Bolsas del mundo

Si bien la debilidad económica y la reforma fiscal hicieron del primer trimestre del 2014 un periodo difícil para las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la consolidación de nuevos negocios, el crecimiento orgánico, eficiencias en costos y bases de comparación favorables, harán que firmas de consumo y de la construcción lideren con buenos resultados operativos.

Una encuesta entre siete casas de bolsa elaborada por EL FINANCIERO revela que las compañías con mayores crecimientos en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) serán: ICA con 40 por ciento, Alsea 20 por ciento, Genomma Lab 18 por ciento, Gruma 17 por ciento, Cemex 13 por ciento, además de Pinfra y Bimbo con 11 por ciento cada una.

“Hay pros y contras, sectores más afectados que otros; claramente un menor dinamismo económico en México impactó los resultados de las empresas, la economía o al menos el consumo no lo vemos recuperándose de forma importante”, dijo Rodrigo Heredia, subdirector de análisis de Ve por Más.

En el sector de la construcción, pese a que no se ha visto la recuperación al ritmo esperado, ICA encabezará el crecimiento del EBITDA de las empresas del IPC de la BMV derivado de una reclasificación contable de los negocios de penales y vivienda, además de una mayor aportación del sector de concesiones, destaca Banorte-Ixe en un reporte. Los ingresos por concesiones del grupo habrían crecido 60 por ciento, estima la casa de bolsa.

Cemex y Pinfra que también tendrán buenos resultados operativos con alzas de 13 y 11 por ciento, respectivamente, en EBITDA, serán beneficiadas por un efecto calendario. Además, la cementera verá un incremento de sus operaciones en Estados Unidos y Latinoamérica, mientras que a Pinfra le ayudarán los ingresos por concesiones ante mayores tarifas y aforo, dijo un analista del sector que pidió el anonimato.

Firmas de consumo discrecional como Alsea y Genomma Lab tendrían alzas de 20 y 18 por ciento en el EBITDA del primer trimestre del 2014. José María Flores, de Ve por Más, explicó que Alsea pasó por un periodo de crecimiento muy alto a lo largo del año pasado con un incremento en el número de restaurantes, además de que observará mejoras operativas.

“Genomma Lab está sobre un crecimiento internacional muy fuerte a pesar de que en México los resultados han sido un tanto débiles, a lo que se sumará una base de comparación fácil que dará más peso a las operaciones en el exterior”, agregó Flores.

Para Gruma la debilidad económica en México se verá compensada por sus operaciones en el extranjero, así como por una mayor estabilidad de los precios de las materias primas, lo que ayudará a mantener un buen comportamiento de sus costos, explicó un analista del sector.

Un caso similar es el de Bimbo, que reflejará los beneficios de sus recientes sinergias por consolidación en Estados Unidos, así como precios estables de trigo y maíz. Banorte-Ixe, destaca que la compañía habría visto compensado el menor dinamismo del consumo con el incremento en precios derivado de la reforma fiscal.

MINERAS PIERDEN MÁS BRILLO

Las mineras no vieron un buen arranque de año debido a que los precios de los metales se mantuvieron a la baja, además que la demanda proveniente de China, Europa y Estados Unidos se debilitó.

Para Grupo México el sondeo anticipa una caída de 13 por ciento en flujo de operación y para Peñoles de 25 por ciento. Julián Fernández, analista de Bursamétrica, explicó que este sector sería de los más golpeados en el trimestre debido a que el precio del oro cayó 19 por ciento, el de la plata 12 y el del cobre 30 por ciento, respecto al primer trimestre del 2013.

Heredia, de Ve por Más Casa de Bolsa, agregó que producto de la desaceleración económica, se tuvo una disminución de la compra de metales en China y Europa, región que no se ha recuperado con la fuerza que se tenía prevista.

“Las