Empresas

Las 5 firmas con los reportes más prometedores

Analistas consideran que estas empresas mostrarán, en su reporte del 4T16, incrementos en su flujo operativo EBITDA beneficiadas por la apreciación del dólar, el alza en precios de sus productos y la integración de nuevos negocios.
Erick Gallardo
06 febrero 2017 21:7 Última actualización 07 febrero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

Consumo fuerte, control en costos y gastos, integración de nuevos negocios y la debilidad del peso frente al dólar que beneficia a las firmas exportadoras o con presencia en Estados Unidos, permitirán a las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportar resultados positivos del cuarto trimestre de 2016.

Hasta el pasado viernes, revelaron su información firmas como Kimberly-Clark de México, Grupo México, América Móvil, y los Grupos Financieros Banregio, Banorte, Inbursa y Santander México. En general, los reportes han sido favorables y mejor de lo esperado.

Según el sondeo de El Financiero con los estimados de 8 intermediarias bursátiles, las 35 firmas del IPC de la BMV (sin incluir grupos financieros) reportarán crecimientos de 14 por ciento por ciento en ingresos, 16.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 38.5 por ciento en la utilidad neta.

Con los grupos financieros (incluida la utilidad de operación en éstos), se anticipan incrementos de 14.4, 15.3 y 33.7 por ciento, respectivamente.

Habrá crecimientos fuertes, esperamos que el 70 por ciento de las empresas reporten buenas cifras, 20 por ciento regulares y 10 por ciento débiles. Pero sólo el 20 por ciento va a lograr superar el promedio de los últimos 3 trimestres

, comentó Jorge Gordilllo, director de Análisis en CI Banco.

Para Carlos Ponce, director de Análisis de Ve por Más Casa de Bolsa, las empresas exportadoras se beneficiarán de un dólar fuerte, y otras de comparativos fáciles, alza en tasas de interés, consolidación de operaciones y un consumo aún estable en el último cuarto del 2016.

“Con el movimiento del tipo de cambio que tuvimos en el último trimestre, algunas compañías exportadoras y que no tienen demasiados costos en dólares podrán repetir cifras importantes de crecimiento” añadió.

Con base en las proyecciones de los analistas, las 5 empresas que mostrarán los mayores crecimientos a nivel de EBITDA en pesos serán: Peñoles, con un 155 por ciento; seguido de IEnova, con 150.3 por ciento; Genomma Lab Internacional, con 148.7 por ciento; Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), con 30.7 por ciento y Alfa, con un alza de 30.5 por ciento.

Los 35 grupos
Del índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subirían 14.4% las ventas y 15.3% en su flujo operativo EBITDA.

Rodrigo Heredia, subdirector de análisis en Ve por Más, explicó que el desempeño de Peñoles estará determinado por una fácil base de comparación respecto al último cuarto de 2015 y el aumento promedio en el precio de la plata junto a una mayor extracción del metal.

En el caso de IEnova, factores como la apreciación del dólar, el aumento en el precio del gas natural y la consolidación de nuevos negocios le permitirán un aumento fuerte en su flujo operativo, según un análisis de Vector Casa de Bolsa.

“El fuerte crecimiento del EBITDA sería resultado de la adquisición, a finales de septiembre, del 50 por ciento de Gasoductos de Chihuahua, por lo que ahora IEnova consolidará totalmente en sus resultados las cifras de esta empresa” explicó la intermediaria bursátil.

El precio
Del oro subió 10.3% y la plata 16.1% en el cuarto trimestre de 2016, lo que impulsó a Peñoles.

Genomma Lab, que dirige Máximo Juda, mostrará crecimientos de triple dígito tras varios trimestres con cifras débiles, impulsada por mayores ventas en México, que compensarán números flojos en Brasil, según los analistas.

En el caso de OMA, un mayor nivel de tráfico de pasaje en sus terminales aéreas y tarifas aeroportuarias más altas, le llevarán a expandir su EBITDA.

“En los potenciales catalizadores del sólido crecimiento del EBITDA se incluyen el mayor tráfico de viajeros que optan por el avión en lugar del autobús” cita Citibanamex en un reporte reciente.

En el caso del conglomerado Alfa, el debilitamiento del peso frente al dólar, el crecimiento inorgánico y los ingresos en la divisa estadounidense de algunas de sus filiales, le darán el impulso a sus márgenes, explicó Intercam en un análisis.

“Los crecimientos de Alfa se explicarán, por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, principalmente” agregó.

1
LOS MÁS DÉBILES DEL TRIMESTRE

 

(Archivo)

En contraste con las firmas que tendrán los mayores crecimientos en el EBITDA, los analistas consideran que las 5 que mostrarán el desempeño más débil serán: Grupo Lala, con una disminución de 4.2 por ciento, seguido de Televisa con una caída de 3.2 por ciento. Por su parte, Elektra, Coca-Cola Femsa (KOF) y Pinfra mostrarían avances de apenas 3.5, 6 y 8 por ciento, respectivamente.

La integración de las marcas Laguna Dairy, cuyo desempeño fue débil en el cuarto trimestre del 2016 y los insumos dolarizados afectarán los resultados de Grupo Lala, consideraron los analistas de Vector Casa de Bolsa.

Las demás compañías se verán impactadas por costos de operación ligados al dólar, pérdidas cambiarias, y un menor dinamismo en algunos de sus negocios, de acuerdo con los analistas consultados.

algunas empresas