Empresas

Las 5 firmas con los reportes más prometedores del tercer trimestre

El sondeo de El Financiero, con datos de 10 casas de bolsa, reporta que las empresas integrantes del IPC (sin grupos financieros) tendrán aumentos de 8 por ciento en ventas, 4.6 por ciento en flujo operativo y otro 4.5 en utilidad neta.
Jesús Ugarte
15 octubre 2017 22:36 Última actualización 16 octubre 2017 5:0
logos

logos

Este lunes, el conglomerado Alfa y subsidiarias revelan sus resultados del tercer trimestre de 2017, lo que marca el inicio de la temporada de reportes en México.

El sondeo de El Financiero con estimados de 10 casas de bolsa -incluidas Credit Suisse, Ve por Más, UBS, Santander, Barclays, Banorte-Ixe, Actinver y GBM- revela que las empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -sin considerar grupos financieros- tendrán aumentos de 8 por ciento en ventas, 4.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 4.5 por ciento en utilidad neta.

Al integrar grupos financieros -incluida la utilidad de operación en éstos- los incrementos serán de 8.3. 5.6 y 7.2 por ciento, respectivamente.

Analistas explicaron que los resultados estarán determinados por las compras de nuevos negocios, la recuperación del peso frente al dólar -que afecta a las firmas con ingresos en la ‘divisa verde’ pero beneficia a quienes tienen insumos en ésta- y la desaceleración del consumo en México.

“El tercer trimestre será de menor crecimiento que los inmediatos anteriores. En el cuarto trimestre tuvimos un incremento promedio de 20 por ciento en el EBITDA, algo que no se veía en cinco o seis años.

Luego en el primer trimestre de 2017 vimos un alza de 18 por ciento, en el segundo 10 por ciento, y ahora esperamos uno cercano a 5 por ciento”, dijo Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más Casa de Bolsa.

Las empresas exportadoras, dijo, ya no contaron en el tercer trimestre con el beneficio de un peso débil, como sí ocurrió en el último cuarto de 2016 y el primero de 2017.

”Algunas compañías enfrentan comparativos altos, vimos un menor dinamismo de la economía y el efecto retardado del alza en tasas”, opinó por su parte Carlos González, director de Análisis y Estrategias de Monex Casa de Bolsa.

Para Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver, pese al robusto mercado laboral, el consumo se moderó en el trimestre ante el deterioro del salario real. “Además, temas como el TLCAN y los conflictos geopolíticos generaron cautela en el consumidor”, añadió.

Según las proyecciones de los analistas, las cinco empresas que tendrán los mayores incrementos en EBITDA del trimestre son: Grupo México (GMéxico) con 42.3 por ciento; seguido de IEnova con 33 por ciento; Grupo Lala con 32.7 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con 30.6 por ciento; y Arca Continental con un crecimiento de 28.5 por ciento.

Marissa Garza, analista de Banorte-Ixe, indicó en un reporte que los números de GMéxico serán impulsados por un comparativo favorable en los precios de los metales –principalmente el cobre-, la mayor rentabilidad de sus operaciones y la consolidación de Florida East Coast Railway (FEC).

En el caso de Lala, Benjamin M. Theurer de Barclays, dijo que la firma se beneficiará de las compras que ha realizado. “Aunque estimamos que la rentabilidad mejore año a año, de manera secuencial (contra el segundo trimestre) esperamos una caída por mayores gastos generales”, cita en un análisis.

Por su parte, IEnova se verá favorecida de su estrategia de adquisiciones y la expansión de su portafolio de activos, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más. “El reporte reflejará la integración de Gasoductos de Chihuahua y los parques eólicos Ventika I y II en Nuevo León.

En lo inherente a Arca Continental, expertos de GBM señalan en un reporte que el desempeño operativo de la embotelladora de Coca-Cola será apoyado por los volúmenes de venta en México y la integración de territorios en Estados Unidos.

En tanto que el EBITDA de Asur se beneficiará de un incremento de 8.1 por ciento en el tráfico de total pasaje del trimestre y de la integración del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, indicó José María Flores, analista de Ve por Más.

“emp_16oct_reportes_01”