Empresas

Las 5 firmas con los reportes más prometedores del 3er trimestre

Este lunes comienza la presentación de los reportes trimestrales de las empresas para el tercer cuarto de este 2016, y aquí te presentamos cuáles informarán de un mejor desempeño, según proyecciones de analistas.
Mina de plata

Proyecciones de analistas prevén que Peñoles sea la empresa con un mejor resultado para el tercer cuarto del año. (Bloomberg / Archivo)

El conglomerado industrial Alfa, junto con sus filiales Alpek y Nemak, inauguran este lunes los reportes de las empresas en México correspondientes al tercer trimestre del 2016.

Un sondeo de El Financiero, con los estimados de ocho casas de bolsa, revela que los 35 corporativos que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportarán resultados positivos ante el buen desempeño que mantiene el consumo, un mayor control en costos y gastos, aumento en el precio de algunos commodities y la fortaleza del dólar frente al peso, que beneficia a las firmas exportadoras o con operaciones en Estados Unidos.

La élite de la BMV (sin incluir grupos financieros) registrará crecimientos de 10.4 por ciento en ingresos, 9.7 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 52 por ciento en la utilidad neta. Con los grupos financieros (incluyendo la utilidad de operación en éstos), los incrementos serán de 10.6, 10.5 y 50.8 por ciento, respectivamente, revela el sondeo.

“Esperamos un balance positivo, a pesar de que el panorama económico en México luce complicado. En general, no prevemos que vengan sorpresas fuertes en términos negativos”, dijo Héctor Maya, analista de Vector Casa de Bolsa.

Por su parte, Jorge Gordillo, director de Análisis en CI Banco, consideró que la tendencia de reducción de costos de las empresas, observada al primer semestre, seguirá en el tercer cuarto, lo que impulsará sus márgenes.

Con base en las proyecciones de los analistas, las 5 firmas que mostrarán los mayores crecimientos a nivel de EBITDA en pesos serán: Peñoles, con un 121.1 por ciento; seguido de Genomma Lab Internacional, con 58.2 por ciento; Volaris, con 54.7 por ciento; IEnova, con un avance de 43.8 por ciento; y Grupo México, con un alza de 35.4 por ciento.

José María Flores, analista de Ve por Más, consideró que la depreciación del peso frente al dólar, aunada a los incrementos de 18 y 31 por ciento en el precio del oro y la plata, respectivamente, beneficiarán los números de Peñoles, que preside Alberto Baillères.

En el caso de Grupo México, mejoras operativas y mayores volúmenes de ventas compensarán la debilidad del precio del cobre, que retrocedió 10 por ciento en el tercer trimestre de 2016, contra igual lapso de un año antes.

Por su parte, Genomma Lab que dirige Máximo Juda, mostrará crecimientos de doble dígito tras varios trimestres con cifras débiles, impulsada por mayores ventas en México, que compensarán números flojos en Brasil, dicen analistas de GBM en un reporte.

En tanto que la llamada aerolínea de “ultra-bajo costo”, Volaris, se beneficiará del fuerte desempeño en el tráfico de pasaje (que aumentó 18.9 por ciento en el tercer cuarto de este año), así como de mayores eficiencias en costos ante el aún bajo precio de la turbosina, su principal insumo.

Por su parte, IEnova se vería favorecida al aumentar su participación en Gasoductos de Chihuahua, explicaron expertos de Vector.

De acuerdo con Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa, el fuerte aumento en la utilidad neta de las empresas del IPC de la BMV estará determinado por una mejora importante en las ganancias de América Móvil, Cemex y IEnova.

LAS MÁS DÉBILES

En contraste con las firmas de la élite de la BMV que tendrán los mayores crecimientos en el EBITDA, los analistas consideran que las 5 que tendrán el desempeño más débil serán: América Móvil (AMóvil), con una caída de 5.2 por ciento; en tanto que, Coca-Cola Femsa (KOF), Alpek, Alfa y Nemak, observarán crecimientos de sólo 2.2, 3.3, 6.0 y 7.9 por ciento, respectivamente.

Efectos del tipo de cambio y promociones mantendrán débiles las cifras de AMóvil en el trimestre, aunque respecto a los reportes pasados habrá una mejora, estimó Alik García, analista en Intercam.

“La compañía está cambiando a los planes de prepago con llamadas ilimitadas, lo que hace que haya un mayor tráfico, pero esto no le trae más ingresos”, agregó.

KOF, la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, se verá afectada por un flojo desempeño de sus resultados en Brasil y Argentina, opinó Emma Ochoa analista en Signum Research.

Marissa Garza, analista de Banorte-IXE, explicó que en el caso de Alfa, si bien se beneficiará de la integración de Alestra en Axtel, se verá afecta por números débiles en Newpek, Nemak y Sigma.

En lo particular, Nemak enfrentará una base de comparación alta, además de que un par de plataformas de Chrysler dejaron de producir, lo que impactará su volumen de ventas, consideró Valentín Mendoza de Banorte-IXE.

fuertes_y_debiles