Empresas

Las firmas con los dividendos más
atractivos en la BMV

Walmart, Sanborns, Kimberly, GAP y KOF son las empresas dentro de la Bolsa Mexicana de Valores que ofrecieron los rendimientos por dividendo más atractivos del ejercicio fiscal 2014.
Ana Valle
24 junio 2015 19:47 Última actualización 25 junio 2015 7:14
ME. Las compañías con los dividendos más atractivos en la BMV.

En lo particular, Walmart viene dando mayores dividendos en los últimos años. (Bloomberg)

El pago de dividendos se ha convertido en una estrategia de las empresas tanto para retener como para atraer a nuevos inversionistas.

Un ejercicio de EL FINANCIERO mostró que entre todas las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cinco que ofrecen los rendimientos por dividendo más atractivos (dividend yield) correspondientes al ejercicio fiscal 2014 son: Walmart con 3.38 por ciento, al distribuir 1.28 pesos por acción; seguida de Sanborns con 3.34 por ciento, GAP con 3.18 por ciento, Kimberly-Clark de México con 2.45 por ciento y Coca Cola Femsa (KOF) con 2.43 por ciento.

“La enorme liquidez que ha habido en el mercado por el entorno de tasas de interés bajas en todo el mundo ha llevado a que las empresas dirijan su efectivo a tres destinos: fusiones y adquisiciones, recompra de acciones y pago de dividendos”, explicó Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más.

Entre 2010 y 2015, las firmas con los dividendos más altos lograron incrementar en 10 por ciento su posición de efectivo, según datos de la BMV.

Luis Vallarino, director de Análisis y Estrategia de Interacciones, explicó que los dividendos son un factor clave en las decisiones de inversión y quienes adquieren acciones de estas emisoras, esperan ver esto reflejado también en el precio de los títulos.

“2014 fue difícil en cuestión de dividendos, aunque 2013 fue un año particularmente bueno porque muchas empresas se adelantaron a pagarlos ante la incertidumbre que venía por la reforma fiscal”, comentó el estratega.

Las empresas que pagaron dividendos correspondientes al ejercicio fiscal 2014 dieron un dividend yield de 1.65 por ciento, abajo del 2.1 por ciento de un año antes.

En lo particular, Walmart viene dando mayores dividendos en los últimos años producto de una generación de efectivo más alta relacionada con menores gastos de expansión y la venta de Banco Walmart, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa. Entre 2010 y 2015, la minorista incrementó su efectivo en caja en 22 por ciento.

“En el caso de Coca Cola Femsa y Kimberly , suelen ser altas generadoras de efectivo y cuentan con atractivas políticas de pago de dividendos”, añadió.

Atractivos