Empresas

Las 5 firmas con dividendos más ‘jugosos’ de la BMV

A poco tiempo de que termine la temporada de pago de dividendos en México, las compañías con el rendimiento más atractivo para sus accionistas fueron, entre otras, Grupo Financiero Value y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Ana Valle/Rosalía Lara
28 mayo 2014 20:44 Última actualización 29 mayo 2014 5:0
 [La BMV opera un volumen de 132.2 millones de títulos / Cuartoscuro / Archivo] 

[Bloomberg]  La oferta significa el reingreso de las acciones de Sanborns a la BMV.

La política de dividendos se ha convertido en una estrategia importante de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para mantener y atraer inversionistas.

Terminada prácticamente la temporada de pago de dividendos en México, las cinco compañías, entre un universo de 45, con el rendimiento por dividendo (dividend yield) más atractivo para sus accionistas fueron: Grupo Financiero Value, con un 7 por ciento; seguido por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 5.4 por ciento; Coca Cola Femsa, 3.9 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), 3.8 por ciento; y Elektra con un 3.3 por ciento.

De las casi 130 empresas y grupos financieros que cotizan en la BMV, sólo 41 de ellas (excluyendo Fibras) pagan dividendos de forma anual como un beneficio extra a sus accionistas.

Los rendimientos fueron en la mayoría de los casos inferiores a la tasa de 5.81 por ciento que paga el bono gubernamental a 10 años, pero estuvieron por encima del ajuste de 1.8 por ciento que acumula el mercado en lo que va del año.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, dijo que el nivel de dividendos de esta temporada fue inferior a la del año pasado, con un rendimiento en promedio menor al que pagaron las empresas en 2013, aunque con algunas buenas oportunidades.

Así, el monto del dividendo y el rendimiento que se otorgó significó una ganancia de 5.6 pesos por acción para los tenedores de Value; Asur dio 8.4 pesos por acción; Coca Cola Femsa 7.1 pesos, la ganancia de GAP fue de 2.7 pesos y la de Elektra, de 16 pesos.

Los dividendos son el reparto de utilidades que realizan las empresas año con año entre abril y mayo con los recursos provenientes de las utilidades del ejercicio fiscal del año inmediatamente anterior.

Un analista bursátil explicó que esto es una práctica poco común entre las empresas, pero bien recibida por los inversionistas, quienes buscan un beneficio extraordinario al mero desempeño de la acción.

Carlos Ponce, director ejecutivo de análisis y estrategia de Ve por Más, explicó que en esta temporada de dividendos hubo algunos casos particulares muy destacables, aunque recordó que el año pasado fue complicado para las empresas, obteniendo utilidades por debajo de lo esperado, lo que pudo haber incidido en la distribución de ganancias realizada.

Durante 2013 las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV reportaron en conjunto una utilidad neta inferior en 8.8 por ciento a la del año anterior; mientras que el índice tuvo una caída de 2.3 por ciento. Durante esta temporada de dividendos, a fin de evitar que los accionistas vieran reducidas sus ganancias a raíz de los cambios en la reforma fiscal (que afectarían las utilidades), el 41 por ciento de las firmas que realizan dicha distribución decidieron anticiparlo entre noviembre y diciembre de 2013, dos de ellas fueron Asur y Elektra.

Para el siguiente año, Ponce anticipó que habrá efectos relacionados con la reforma fiscal sobre las utilidades. “Ya sea porque habrá menos personas consumiendo sus productos o porque los consumidores tendrán un menor ingreso disponible y con ello, menor poder adquisitivo; aunque no hay que olvidar que la base de comparación será favorable”, dijo Ponce.

“Estas