Empresas

Las Fibras aprovechan
el auge automotriz
en México

Para algunas Fibras, como Terrafina o Macquarie, el sector automotriz es el principal catalizador de su crecimiento, por lo que el auge que ha tenido esa industria podría ayudarles a realizar su primer follow-on en la Bolsa Mexicana de Valores.
Rosalía Lara
28 septiembre 2014 20:37 Última actualización 29 septiembre 2014 15:7
Industria automotriz china. (NYT Services)

Industria automotriz china. (NYT Services)

El auge que ha tenido el sector automotriz en México impulsó a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) Macquarie y Terrafina, cuyo mayor negocio se concentra en naves industriales, a realizar su primer follow-on en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pablo Arizpe, analista de Invex, comentó que para algunas Fibras el sector automotriz es el principal catalizador de su crecimiento, por lo que la consolidación de esa industria podría beneficiarles.

“Hay una oportunidad en la compra de naves industriales, por lo que estas Fibras decidieron recaudar fondos en la Bolsa para realizar adquisiciones”, señaló el experto.

De enero a agosto del 2014 la producción de autos creció 7.2 por ciento, respecto a igual periodo de un año antes, a 2 millones 129 mil unidades, una cifra récord para el sector, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aunado a esto, en los últimos 5 años, varias empresas han anunciado la instalación de nuevas plantas en México, con inversiones que superan los 6 mil millones de dólares. El mayor desembolso será el de Nissan-Renault en Aguascalientes por un monto de 2 mil millones de dólares.

El pasado 18 de septiembre, Fibra Macquarie realizó una colocación de 207 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), incluyendo opciones de sobreasignación, por un monto de 4 mil 864 millones 500 mil pesos. Un día después, Terrafina llevó a cabo su primer follow-on por 6 mil millones de pesos.

“El boom (automotriz) podrá beneficiarlas, pero no todo se va a ese sector”, señaló Roberto Solano, analista de Monex. Para el experto en las Fibras, los recursos que levantaron Macquarie y Terrafina de la BMV no son sólo para participar en la industria automotriz, puesto que parte de su portafolio también está enfocado al sector manufacturero, que ha tenido un buen desempeño, así como al de oficinas y comercial.

PESA EN SUS INGRESOS

Fibra Macquiarie obtiene 76 por ciento de sus ingresos por rentas del sector industrial, del cual, el automotriz aporta 43 por ciento, mientras que en Terrafina la contribución de la división de automotores es de 28.1 por ciento, apenas debajo de la aportación de 28.5 por ciento de los inmuebles destinados para bienes industriales.

“En los próximos 2 años (el sector automotriz) podría presentar un crecimiento de 39 por ciento contra la capacidad actual, factor atractivo para los planes de crecimiento y expansión de las Fibras”, señala Monex un reporte.

Con los recursos obtenidos en su reciente oferta de CBFIs, Fibra Macquarie podría aumentar su área rentable actual en 10.4 por ciento y Terrafina en 29.1 por ciento.

Otro de los sectores que podría impulsar el crecimiento de las Fibras es el aeroespacial, dado que para el cierre de este año se prevé que crezca 20 por ciento, frente al 2013.

“El sector aeroespacial tiene una mayor estabilidad y crecimiento, lo que se traduce en una mayor renta y un aumento en la ocupación de los inmuebles de las Fibras”, explicó Solano.

Potencial sector automotriz