Empresas

Las 10 empresas que más dinero tienen en paraísos fiscales

Estas son las 10 empresas con más dinero en paraísos fiscales como las Bermudas y las Islas Caimán, de acuerdo con el estudio "El uso de paraísos fiscales por las empresas de Fortune 500", realizado por Citizens Tax For Justice.
Redacción
13 octubre 2015 15:15 Última actualización 14 octubre 2015 14:1
Logo de Microsoft

Microsoft cuenta con 108 mil millones de dólares en paraísos fiscales. (AP)

Al menos 358 de las 500 mayores firmas de Estados Unidos que aparecen en la lista de Fortune poseen más de 2.1 billones de dólares en ganancias acumuladas en paraísos fiscales, como Bermudas y las Islas Caimán, con el fin de evitar el pago de impuestos en su país.

De acuerdo con el estudio "El uso de paraísos fiscales por las empresas de Fortune 500", realizado por la organización Citizens Tax For Justice, para el que se utilizaron las propias presentaciones financieras de las compañías ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), estas son las 10 empresas con más dinero en alta mar:

1
Apple

Apple tenía 181 mil millones de dólares en el extranjero, más que cualquier otra compañía estadounidense, y debería un estimado de 59 mil 200 millones de dólares en impuestos si intentara llevar el dinero de vuelta a Estados Unidos.

Apple y Google recientemente fortalecieron el cifrado en sus dispositivos móviles para mejorar la seguridad. (AP)
2
General Electric

General Electric, con base en Connecticut, Estados Unidos, cuenta con 10 subsidiarias en paraísos fiscales, principalmente en los Países Bajos con cinco de ellas. En conjunto suman 119 mil millones de dólares.

general electric
3
Microsoft

Microsoft reportó la operación de 10 filiales en paraísos fiscales en 2007, mientras que en 2014 sólo mencionó cinco. La firma ha pagado una tasa de impuestos de sólo el 3 por ciento a gobiernos extranjeros con esos beneficios, lo que sugiere que la mayor parte del dinero se juega en paraísos fiscales. El año pasado la empresa registró 108 mil 300 millones de dólares en alta mar con cinco subsidiarias en paraísos fiscales. 

kkkkkkkk
4
Pfizer

Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, opera 151 filiales en paraísos fiscales y oficialmente tiene 74 mil millones de dólares en el extranjero, la cuarta cifra más alta entre las empresas de Fortune 500. Pfizer intentó recientemente adquirir a un competidor extranjero más pequeño, por lo que podría reincorporarse como “empresa extranjera”. Llevar esto adelante le permitiría utilizar sus beneficios libres de impuestos en Estados Unidos.

[Las ventas de medicamentos oncológicos de Pfizer treparon 24 por ciento en el trimestre./Bloomberg] 
5
IBM

Internacional Business Machines (IBM), con base en Nueva York, cuenta con 5 mil 200 millones de dólares en alta mar, distribuidos en 15 subsidiarias en el extranjero.

IBM Verse
6
Merck Sharp And Dohme (MSD)

Esta empresa estadounidense farmacéutica cuenta con 60 mil millones de dólares en 121 subsidiarias, en 13 paraísos fiscales, como Suiza y Países Bajos.

Laboratorio
7
Johnson & Johnson 

La empresa suma 53 mil 400 millones de dólares en paraísos fiscales, en 58 subsidiarias, 22 de ellas en Irlanda y 19 en Suiza.

Johnson & Johnson
8
Cisco Systems

La empresa de telecomunicaciones con sede en California, Estados Unidos, tiene 59 subsidiarias en el extranjero, con las cuales suma 52 mil 700 millones de dólares en paraísos fiscales, principalmente en Países Bajos, con siete de ellas.

Cisco
9
Exxon Mobil

La empresa con sede en Texas, Estados Unidos, tenía en 2014 51 mil millones de dólares distribuidos en 37 subsidias en el extranjero, principalmente en las Bahamas.

Exxon Mobil
10
Google

Google operaba 25 filiales en paraísos fiscales en 2009, pero desde 2010 sólo dio a conocer dos, ambos en Irlanda. Durante ese periodo se incrementó la cantidad de efectivo que reportó, de 7.7 mil millones de dólares a 47.4 mil millones. Según el estudio, a partir de 2012, las 23 subsidiarias en paraísos fiscales seguían operando.

Google