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Las 7 empresas
que ganan con el boom turístico en México

Estas son las siete empresas ganadoras por el boom del turismo que ha registrado México durante la primera mitad del año, impulsado por factores como la devaluación del peso frente al dólar.
United Airlines suspende vuelos en EU por falla técnica

United Airlines suspende vuelos en EU por falla técnica. (Reuters)

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las aerolíneas Interjet y Volaris, así como los grupos hoteleros City Express, Posadas y Santa Fe, son algunas de las empresas ganadoras por el boom del turismo en México.

En la primera mitad de 2015, la entrada de turistas internacionales registró su nivel más alto desde que se tiene registro, al sumar 15.7 millones de personas, cifra que supera los niveles de viajeros previos a la crisis de 2008, de acuerdo con datos del Banco de México.

Se está observando un gran año en el sector hotelero, dijo José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas. “Estamos viendo un incremento en el mercado extranjero provocado por la devaluación del peso, pero también se ve fortaleza en el mercado nacional”, agregó.

En el primer semestre de 2015, la derrama económica de los turistas internacionales en México aumentó 9.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, a 8 mil 195 millones de dólares, cifra récord para una primera mitad del año, pese a que el gasto medio por turista apenas se elevó 2.2 por ciento, a 522 dólares.

Gerardo Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, explicó que Interjet y Volaris han ganado participación de mercado porque han aplicado estrategias de innovación en promociones, lo que se ha visto reflejado en sus aumentos mensuales en tráfico de pasajeros, que por lo regular son superiores a los de Aeroméxico.

Volaris e Interjet fueron las aerolíneas ganadoras del primer semestre del año, pues en el primer caso, su participación de mercado pasó de 23, a 24 por ciento; y en el segundo avanzó de 23.7, a 24.7 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En contraste, Aerovías de México y Aeroméxico Connect (subsidiarias de Grupo Aeroméxico) perdieron en conjunto 1.8 puntos porcentuales, respecto al primer semestre de 2014 y la penetración de VivaAerobus bajó de 11.6, a 11.1 por ciento, debido a que no mejora la calidad de sus servicios, consideró Herrera.

En aeropuertos, OMA y el AICM han ganado participación de mercado, pero en ambos casos es el turismo de negocios y no el de placer los que han elevado su tráfico de pasajeros.

El crecimiento en la participación de OMA y del AICM es consecuencia de que el turismo colonial también está aumentado, al ser más llamativo para los viajeros extranjeros, así como las inversiones que han impulsado el tráfico de los viajeros de negocios a ciudades como Monterrey o México, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

En el sector hotelero, Herrera destacó el caso de City Express, pues incorporó a sus hoteles de negocio a viajeros de placer. También resaltó a Grupo Posadas, por su expansión a Estados Unidos y su reposicionamiento en México para aprovechar al viajero de placer.

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