Empresas

Las empresas mexicanas que ganan con Trump

Algunas firmas mexicanas con operaciones en EU han tenido ganancias en la BMV derivadas de la volatilidad del peso ante los temores relacionados con el impacto que provocaría una victoria de Trump.
Jesús Ugarte y Erick Gallardo
06 noviembre 2016 21:40 Última actualización 09 noviembre 2016 12:40
Empresas como Genomma Lab, Peñoles, Volaris y Cemex se han beneficiado con la apreciación del dólar reciente por sus operaciones en EU. (Especial)

Empresas como Genomma Lab, Peñoles, Volaris y Cemex se han beneficiado con la apreciación del dólar reciente por sus operaciones en EU. (Especial)

La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones a la presidencia de Estados Unidos y los temores asociados del impacto que eso ocasione en las relaciones de negocios con México, han generado una gran volatilidad y presión sobre el peso este año.

A mediados de septiembre, el dólar rompió la barrera de los 20 pesos y tras la recuperación posterior de la moneda mexicana, la semana pasada volvió a acercarse a ese nivel. Antes ocurrió con el Brexit.

En este entorno, algunas firmas con operaciones en Estados Unidos o relacionadas con los negocios de autopartes, minería y aeropuertos han mostrado una revaluación importante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya que una parte relevante de sus ingresos es en moneda extranjera o se benefician de una mayor afluencia de turistas a México al encarecerse la ‘divisa verde’.

Entre las empresas más ganadoras en lo va de 2016 en la BMV están: Peñoles, con 168.7 por ciento; seguido de Minera Frisco, 81.7 por ciento; Genomma Lab, con 78.2 por ciento; Cemex, 74.6 por ciento; Rassini, 28.7 por ciento; Grupo México, 28.5 por ciento; Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), 28.3 por ciento; Volaris, 16.5 por ciento y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 16.3 por ciento.

“La apreciación del dólar frente al peso juega a favor de las exportadoras y con bajos niveles de deuda en esa divisa, ya que por un lado, sus ingresos suben al convertirse a pesos, impulsando sus márgenes, y por otro lado, el apalancamiento de las firmas no se ve tan afectado mejorando las valuaciones de aquellas poco endeudadas en esta moneda”, explicó Jorge Gordillo, director de analista en CIBanco.

BMV