Empresas

Las 5 empresas
más admiradas

Bimbo, Coca- Cola, Cemex, Femsa y P&G son las empresas más admiradas por los mexicanos, de acuerdo con el ranking MERCO 2014.
Redacción
29 mayo 2014 18:43 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
Top 5 empresas más admiradas

Son líderes en sus sectores en México, incluso, a nivel mundial , incluyendo la producción de refrescos, productos de limpieza, cemento y alimentos. (Archivo)

Las empresas más admiradas para los mexicanos se han distinguido por la creación de productos innovadores y por su amplia experiencia en el sector en que participan.

Salvo Bimbo, todas tienen más de 100 años en el mercado. Son líderes en sus sectores en México, incluso, a nivel mundial, incluyendo la producción de refrescos, productos de limpieza, cemento y alimentos.

Las cinco empresas más admiradas se han distinguido por la profesionalización de su operación, a través de su entrada a los mercados financieros y han optado por la internacionalización de sus marcas. Además, participan en programas para mejorar sus comunidades y tienen interés en reducir su impacto en el medio ambiente. Estos elementos las han colocado en la preferencia de los consumidores.

Consulta el ranking completo con las 100 empresas más admiradas

1
Grupo Bimbo

Con la compra de Canada Bread Company, Grupo Bimbo le dio una ‘mordida’ más a su estrategia de crecimiento global, emprendida desde la década de los años 80.

Al finalizar 2013, la empresa reportó ventas de 176 mil millones de pesos y operaba 144 plantas, al tiempo que su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) era de 171 mil millones de pesos.
La empresa fue fundada en 1945 por Lorenzo Servitje y cuatro socios más. Grupo Bimbo nació como una empresa productora de pan de caja.

En 1948 contaba con nueve productos de pan de caja en el mercado y cinco años más tarde lanzó su línea de pan de dulce, iniciando con ello una amplia diversificación, que llevó a la compañía de Servitje a instalar nuevas plantas en el interior del país y comenzar a adquirir marcas como Sunbeam y Barcel.

En 1980 la empresa debutó en la Bolsa Mexicana de Valores y comenzó su expansión internacional, primero exportando a Estados Unidos y después con la apertura de plantas y oficinas en Latinoamérica.

Bimbo (Bloomberg)

 

2
The Coca-Cola Company

La mayor refresquera a nivel mundial tiene la segunda mejor reputación empresarial en México.

The Coca-Cola Company registró ventas por un total de 48 mil 854 millones de dólares al cierre de 2013 y contaba con un valor de capitalización en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) de 180 mil 700 millones de dólares.

Actualmente, tiene presencia en más de 200 países y produce más de 450 marcas de bebidas, no sólo carbonatadas como Coca-Cola, Sprite y Fanta, sino también energéticas como Powerade, jugos como Del Valle y Minute Maid, e incluso, agua embotellada y café instantáneo.

Coca-Cola, la receta que naciera mediante la búsqueda de un remedio para malestares estomacales en la farmacia de John Pemberton en Atlanta, Estados Unidos, en 1886, terminó un siglo después convirtiéndose en la bebida y marca líder de The Coca-Cola Company.

En México la compañía tiene alrededor del 70 por ciento del mercado de bebidas carbonatadas.

La firma fue fundada por Frank Robinson y Pemberton y hoy es presidida por Muhtar Kent.

Coca-Cola

 

3
P&G

La creadora de marcas como Gillette y Crest ocupa el tercer sitio en este ranking.

P&G opera en más de 80 países, con más de 25 marcas a nivel mundial, con lo que al cierre de 2013 logró facturar 84 mil 200 millones de dólares y alcanzar un valor de mercado en el New York Stock Exchange de 220 mil 800 millones de dólares.

William Procter, como fabricante de velas, y James Gamble, como productor de jabón, conformaron en 1837 la hoy transnacional de productos de consumo Procter & Gamble, en Cincinnati, Estados Unidos.

Pese a que la empresa vivió sus primeros años en medio de la Guerra Civil, para 1879 ya habían lanzado su primer producto bajo la marca Ivory Soap. A lo largo del último siglo, la transnacional del sector consumo desarrolló marcas hoy emblemáticas en productos de cuidado personal y limpieza como Gillette, Ace, Crest y Pampers. En 1948, la empresa presidida por Alan George, arrancó operaciones fuera de Estados Unidos y abrió filiales en México. A través de marcas como Ariel, Pampers y Gillette, tiene una posición de líder en el país.

P&G (Bloomberg)

  

4
Cemex

La muerte de Lorenzo H. Zambrano, quien fuera presidente y director general de Cemex por 29 años, no afectó ni el rumbo ni el desempeño de la empresa, que ocupa el cuarto sitio en el top de reputación.

La mayor cementera de México se ha fijado como meta recuperar su grado de inversión en los próximos tres años y ha dejado en claro que está abierta a la compra de activos alineados a su estrategia.

En 2007 la firma tuvo su peor crisis, tras la adquisición de Rinker y en 2009 logró reestructurar un abultado nivel de deuda. Al cierre de 2013 registró ventas de 15 mil millones de dólares.

Cemex fue fundada hace 108 años con la planta Cementos Hidalgo, por Lorenzo Zambrano, abuelo del recién fallecido hombre de negocios.

Hacia 1950, el grupo producía cerca de 300 toneladas de cemento y en los años 60 comenzó a expandir sus operaciones al centro y sureste del país. En los ochentas comenzó a adquirir varias marcas domésticas como cementos Tolteca, para arrancar su internacionalización en los años 90 con su llegada a Europa, Latinoamérica y Asia.

Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX

 

5
Femsa

Líder en América Latina, integrada por el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, además de la cadena de tiendas Oxxo y con una importante inversión en Heineken; FEMSA es considerada una de las firmas mexicanas más exitosas de los últimos años.

La empresa regiomontana nació en 1890 como Cervecería Cuauhtémoc, de la mano de Isaac Garza, Francisco G. Sada y otros inversionistas con la marca Carta Blanca. En la década de los años 50 se sumó a Carta Blanca la marca Tecate, que comenzó a comercializarse a nivel nacional.

En 1979 FEMSA fundó a Coca-Cola Femsa, su división refrescos, la cual, llegó en 1993 al mercado accionario al colocar el 19 por ciento de su capital social en México y Estados Unidos.

Este paso permitió al grupo comenzar su proceso de internacionalización, llegando a Argentina.

En el 2000, la empresa que preside y dirige José Antonio Fernández Carbajal, tenía ventas de 50 mil millones de pesos, mientras que al cierre del año pasado éstas ascendieron a los 258 mil millones, según sus informes financieros.

[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg] 
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