Empresas

Las 5 empresas ganadoras y las 5 perdedoras del 3T17 en la BMV

Para el tercer cuarto del año, cuatro de las cinco empresas más ganadoras del periodo tuvieron un rendimiento arriba de 9 por ciento, a pesar del avance marginal del principal indicador accionario.
Jesús Ugarte
01 octubre 2017 22:40 Última actualización 02 octubre 2017 5:0
Gruma. (El Financiero)

Gruma. (El Financiero)

La mayor aversión al riesgo generada por temas como la incertidumbre en la renegociación del TLCAN -con la recurrentes amenazas de Donald Trump sobre la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial-, el nerviosismo por los ensayos nucleares de Norcorea, la expectativa de alza en tasas de la FED para finales de año y la recuperación del peso frente al dólar, provocaron que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV concluyera el tercer trimestre del 2017 con una ganancia en pesos de apenas 1 por ciento.

“Se dio la combinación de varios factores que provocaron cautela en los inversionistas durante el trimestre como: la renegociación del TLCAN, la expectativa de alza en tasa de la FED para el cierre del año y el conflicto geopolítico de Estados Unidos con Norcorea”, explicó Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más Casa de Bolsa.

Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Vector, destacó que las constantes amenazas de Trump sobre el fin del TLCAN generaron incertidumbre en los mercados, además de tratarse de un proceso que puede llevar tiempo.

“Algunas de las emisoras alcanzaron sus precios objetivo y muchos inversionistas aprovecharon para tomar utilidades” dijo por su parte Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Tras los reportes de empresas del segundo trimestre en México -que reflejaron alzas de doble dígito en ventas y flujo operativo-, el principal indicador de la BMV llegó a superar los 51 mil puntos, para después bajar de los 50 mil enteros.

“Además, septiembre suele ser un mes flojo para los mercados, donde hay más venta que compra (de acciones)”, agregó Ponce.
Mientras que el IPC de la BMV ganó 0.6 por ciento en dólares, en Estados Unidos los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P500 dieron un rendimiento de 4.9, 5.8 y 3.7 por ciento, respectivamente, en el tercer cuarto de 2017.

Aunque el indicador líder del mercado accionario mexicano tuvo un avance marginal en pesos durante el trimestre, algunas emisoras dieron un rendimiento de entre 9 y 13 por ciento. Las 5 más ganadoras del IPC de la BMV en el periodo fueron: Gruma con 13.0 por ciento; seguido de América Móvil (AMóvil) con 10.8 por ciento; Peñoles con 10.7 por ciento; Grupo México (GMéxico) con 9.2 por ciento y Grupo Financiero Banorte (GFnorte) con 8.6 por ciento.

Gruma estaba sobre castigada y suele ser una emisora defensiva. Adicional a esto, sus resultados recientes han sido positivos”, explicó Marisol Huerta, analista de Bursamétrica. Al primer semestre de 2017 había acumulado una pérdida de 10 por ciento en su valor.

Peñoles también es una emisora de refugio para inversionistas, dijo Hermosillo. Aunado a ello, en el segundo trimestre se había ajustado 15 por ciento, por tanto su recuperación puede calificarse como rebote.

Otra de las ganadoras es América Móvil, la cual ha sido premiada por la mejora en sus resultados de este año.

“En América Móvil incidieron varios factores, incluida la recuperación de tarifas de telefonía celular en México, además de la mejora de sus números en Brasil. No hay que olvidar el fallo que obtuvo a favor para cobrar la tarifa de interconexión a sus competidores en México”, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

La revaluación de Grupo México es reflejo de la recuperación del precio del cobre (60 por ciento de sus ingresos), lo que le permitió aumentar en doble dígito su flujo operativo del segundo cuarto de 2017.

En el caso de Grupo Financiero Banorte, Hermosillo estimó que se beneficiará de la expansión de su oferta de crédito.

“Hay la percepción de que el alza en tasas no ha sido la esperada e incluso, que pueden bajar el siguiente año, lo que incidirá en una mayor colocación de crédito”, añadió.

CON SALDO NEGATIVO


En contraste con las emisoras del IPC de la BMV que más se revaluaron, las 5 que más se depreciaron en el tercer trimestre de 2017 fueron: Volaris con 18.8 por ciento; Alpek con 12.5 por ciento; Alfa y Pinfra con 11.1 por ciento, en ambos casos; y Nemak con un 10.1 por ciento.

José María Flores, analista de Ve Por Más Casa de Bolsa, explicó que la pérdida de valor de Volaris es reflejo del aumento en el precio de la turbosina (30 por ciento de sus costos) y del movimiento del tipo de cambio.

En tanto, la petroquímica Alpek tuvo un reporte negativo del segundo cuarto de 2017 y por debajo de lo esperado, aunado al recorte de su guía para el año. Además, enfrentó el incumplimiento de pago de M&G Chemicals, un cliente en Estados Unidos. Para expertos de Citibanamex, la exposición del grupo a M&G es superior a 645 millones de dólares.

Otra afectada por resultados débiles y recorte de su guía 2017 es la autopartera Nemak, Además, su acción fue golpeada por la caída de la producción de Ford (uno de sus principales clientes) y la incertidumbre ligada a la renegociación del TLCAN.

La pérdida de valor de Alpek y Nemak en la BMV terminó por impactar a su holding Alfa.

“Pinfra fue castigada tras haber participado en la licitación de campos petroleros en tierra. Al mercado no le gustó y la vio como una operación riesgosa, alejada de su core business”, explicó Medina.