Empresas

Las 5 empresas con los reportes más prometedores del 3T15

Televisa y Simec son dos de las cinco empresas que cotizan en la BMV con los reportes más prometedores para el tercer trimestre del 2015, a pesar de la depreciación del peso.
Ana Valle
14 octubre 2015 22:28 Última actualización 15 octubre 2015 5:5
BMV

BMV (Tomada de http://cmr.ws/sobre-cmr/nuestra-historia/)

La depreciación del peso frente al dólar, la caída del precio de las materias primas y la mejora del consumo determinarán resultados positivos del tercer trimestre del 2015 para las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un sondeo de EL FINANCIERO con estimados de 8 casas de bolsa revela que a nivel consolidado las firmas registrarán crecimientos de 7 por ciento en ventas, 8 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 13 por ciento en utilidad neta.

Dentro de la élite de la BMV, las 5 firmas con los mayores crecimientos esperados a nivel de EBITDA son: Televisa, con un alza de 162 por ciento; Simec, con 49 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 45 por ciento; Alsea, con 42 por ciento; y Liverpool, con 31 por ciento.

Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, explicó que se trata de un trimestre que será más débil que la primera mitad del año cuando el EBITDA creció 10 por ciento en promedio, dado que ya no se tendría el efecto del comparativo favorable.

“Podríamos ver algunas compañías con ciertos beneficios si tienen una condición exportadora, aunque no se puede generalizar, hay algunos países como una menor demanda como Estados Unidos y Brasil; tal vez lo más destacado de los reportes serán aquellas empresas que todavía registran el efecto de nuevas operaciones este año”, agregó.

En el caso de Televisa, una baja base de comparación le ayudará a registrar un crecimiento de triple dígito en EBITDA. En el tercer trimestre del año pasado, el grupo reconoció gastos extraordinarios por la venta de Iusacell, lo que tuvo un impacto negativo sobre su flujo y ahora se verá reflejado en un crecimiento de este nivel, explicó Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex.

Para Simec, el analista indicó que la empresa se verá beneficiada de menores precios en energía eléctrica, lo cual ayudará a reducir costos y mejorar márgenes operativos; además, la empresa vende en dólares y el costo de los insumos que compra en ésta moneda bajó, lo cual también le favorecerá.

En el caso de GAP, el buen desempeño del turismo internacional, apoyado por la apreciación cambiaria, se conjugará con menores costos derivados de la baja en el precio de los combustibles, dando como resultado un positivo comportamiento de sus aeropuertos, dijo Ponce.

En el caso de Alsea y Liverpool, Carlos Hermosillo, analista de Actinver, destacó que en general el sector ha visto un buen comportamiento de la mano de las mayores ventas y crecimiento del consumo interno, lo que se ha visto fortalecido con la apertura de nuevas tiendas.

“En Alsea tienen que ver las adquisiciones, en especial por Zena de España y el tipo de cambio, ya que consolidan a Zena en euros y en el tercer trimestre el esta moneda ha estado más fuerte que el peso; y por otro lado, sus operaciones en México y Latinoamérica siguen adelante con el plan de expansión”, añadió Hermosillo.

LAS DÉBILES

En contraste con las empresas de mayor crecimiento en EBITDA, las 5 que se espera que muestren el desempeño más débil son: Genomma Lab, con una caída de 37 por ciento; seguido por OHL México, con 36 por ciento; Peñoles, 13 por ciento; Coca-Cola Femsa (KOF), 7 por ciento y Grupo México, con 2 por ciento.

Mientras que KOF seguirá resintiendo el efecto cambiario de Venezuela, Genomma Lab enfrentará otra caída de sus ventas en México ante la depuración del negocio, dijo GBM. En tanto, Grupo México y Peñoles se verán afectados por la caída en el precio de los metales, pese a mayores volúmenes de ventas.

ganan-pierden