Las empresas afectadas por el arancel de EU a las lavadoras
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Las empresas afectadas por el arancel de EU a las lavadoras

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Las empresas afectadas por el arancel de EU a las lavadoras

Algunas empresas ya enfrentan aranceles de hasta 70 por ciento y, con la nueva decisión del gobierno de Donald Trump, tendrán aun más presión para la exportación de sus productos a Estados Unidos.

Axel Sánchez
24/01/2018
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Luego de que el gobierno de Donald Trump impusiera un arancel de 50 por ciento -que se reducirá gradualmente hasta su desaparición en tres años- a las lavadoras residenciales importadas, en México se espera que Daewoo, Electrolux, Koblenz, LG, Mabe, Samsung y Fagor sean las 7 firmas más afectadas por la medida, dado que el vecino del norte es su principal destino de exportación.

Para los analistas, Whirlpool, quien inició la queja de las lavadoras en Estados Unidos en 2011 y que produce tanto en México como en Estados Unidos, será la mejor posicionada para ganar participación de mercado, ya que tiene alrededor de 43 por ciento en el sector de lavadoras en el país del norte.

Mientras que, en el lado contrario, LG, que fue presentada como la principal perpetradora en la queja de Whirlpool, junto con Samsung, podría recibir el golpe más fuerte, en comparación con la firma coreana que es más defensiva con sus otros negocios de alta tecnología.

En el caso de LG, Dohoon Lee, analista en Seúl de CIMB Securities, opinó que podría ver un impacto de 2 a 3 por ciento en sus ganancias por el arancel.

En tanto que para la sueca Electrolux -que ya de por sí enfrenta aranceles de hasta 70 por ciento sobre sus lavadoras producidas en México y que se importan a Estados Unidos-, se espera que el último gravamen agregue más presión, según Hye Min Song, gerente de la industria de electrodomésticos de Euromonitor International.

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Información de las firmas divulgada en la Secretaría de Economía muestra que entre 60 y 80 por ciento de su producción nacional de lavadoras se exporta, principalmente a Estados Unidos.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que justo por este tipo de temas es porque en la renegociación del TLCAN es importante una cláusula sobre solución de controversias.

“Estos incrementos (en arancel) se deben a prácticas desleales de comercio que pueden ser subsidios o precios de dumping, así que México tiene la posibilidad de defenderse ante estos impuestos con apartados de paneles de controversia que hay en el TLCAN”, explicó en el noticiero de Lucero Álvarez.

México exportó cerca de 8.8 millones de lavadoras -con o sin secadora- entre enero y noviembre de 2017; de éstas 7.9 millones fueron enviadas a Estados Unidos.

Además, el país es el tercer exportador mundial de lavadoras con capacidad superior a los 10 kilogramos, según datos de ProMéxico.

El Financiero buscó a la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, a Samsung y Whirlpool para conocer su opinión, pero al cierre de la edición no tuvo respuesta.

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