Empresas

Las 5 compañías más ganadoras con el rally
del IPC de la BMV

Santander, Alfa, Gruma, Inbursa y Mexichem fueron cinco de las 35 emisoras que componen el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores que más ganaron en el rally de cinco meses y medio de alzas que tuvo el indicador, el cual terminó dicho periodo con un avance de casi 20%.
Rosalia Lara
31 agosto 2014 18:55 Última actualización 01 septiembre 2014 4:55
BMV

(Cuartoscuro)

Las señales de mejora en la economía, bajas tasa de interés, exceso de liquidez en los mercados y las expectativas positivas por las reformas estructurales aprobadas en México, impulsaron el precio de las acciones de varias compañías llevando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su mejor nivel desde el inicio de 2013 cuando alcanzó su máximo histórico.

Desde el 14 de marzo del 2014, el principal indicador de la BMV comenzó una tendencia alcista, acumulando hasta el cierre de agosto un avance de casi 20 por ciento.

De las 35 emisoras que conforman la élite de la BMV, las 5 más ganadoras en el rally de cinco meses y medio fueron: Santander con una alza acumulada de 41.0 por ciento, seguido de Alfa, Gruma, Grupo Financiero Inbursa y Mexichem con 40.6, 39.3, 38 y 36 por ciento, respectivamente.

El interés de Santander, Alfa y Mexichem en entrar al sector energético, luego de que se aprobaran las reformas en la materia, las ha vuelto más atractivas para los inversionistas, lo que ha generado una sobrecompra por sus papeles, explicaron expertos.

A mediados de agosto, Santander indicó que participará en el desarrollo de infraestructura en proyectos de energía con 65 mil millones de pesos, principalmente con CFE y Pemex. Alfa se ha visto beneficiada por una posible participación en diversos sectores, dada su estructura y las unidades con las que cuenta. Su subsidiaria Alpek planea inversiones de 4 mil millones de dólares en el sector energético hacia el 2016.

Para Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, el aumento en el valor de los títulos de estas emisoras no responden sólo al tema energético. “Hubo empresas que llevaron a cabo actividades de fusiones y adquisiciones, como Mexichem, que podría impactar positivamente en sus resultados”, dijo el estratega.

En agosto, Mexichem adquirió a la estadunidense Dura-Line y la alemana Vestolitv por una suma conjunta de 925 millones de dólares. Con estas compras, amplía su cartera de clientes al ofrecer productos para los sectores de telecomunicaciones y energía.

Recientemente, Moody’s elevó la calificación de Mexichem a BAA3 debido a su liquidez, su posicionamiento de mercado y estrategia de integración vertical. Por otra parte, Inbursa realizó una inversión en Giant Motors México para comercializar los autos FAW, un negocio en el que ya había incursionado Ricardo Salinas Pliego. A decir de Ponce, la esperanza de que de ahora en adelante las cosas puedan ser mejores para México podría impulsar al índice a los 47 mil puntos a finales de año, lo que representa una potencial alza de 3.3 por ciento sobre su nivel actual.

DE LOS MÁS CAROS DEL MUNDO

Tras el rally reciente, el IPC de la BMV se ubica entre los mercados más caros a nivel mundial, basado en el múltiplo Precio/Utilidad calculado por Bloomberg.

El principal indicador de la BMV se encuentra en segundo lugar con un múltiplo de 25.3 veces, sólo por abajo del Nasdaq, que se sitúa en las 44.5 veces. El índice MCSI global, que es el que agrupa más de mil 600 empresas de los 24 países más desarrollados del mundo, tiene un múltiplo de 18.2 veces y el MSCI emerging markets, 14 veces.

“La alta valuación del IPC tiene que ver con los fundamentales de la economía, un menor riesgo y buenas expectativas por las reformas estructurales”, señalo Arturo Espinoza, director de Estrategia de Renta Variable de Santander.

Emisora                  Variación*                 Mkt Cap (var. Absoluta) mdp
Santander                   42.8%                                      79,672.3
Alfa                              39.9%                                      61,710.0
Gruma                         39.6%                                      18,326.9
Inbursa                        36.5%                                      70,870.5
Mexichem                    33.4%                                      29,631.0

                                                                    *En el precio de las acciones
                                            Acumulada del 14 de marzo al 29 de agosto
                                                                                 FUENTE: Bloomberg

El valor de las acciones de algunas emisoras duplicaron el avance que registró el principal índice de la BMV.