Empresas

Las 4 compañías de la BMV con la mayor rotación de directivos

Por razones como el relevo generacional, malos resultados, cambio de estrategia o fusiones y adquisiciones, estas empresas fueron las que más han cambiado de directivos en 5 años, de una muestra de 57 firmas de la BMV, según una investigación de EL FINANCIERO.
Axel Sánchez
20 julio 2016 20:49 Última actualización 21 julio 2016 4:55
Rotan directivos

Rotan directivos (Shutterstock)

Tras salir de concurso mercantil y con la visión de implementar sus planes de negocios y ser rentables, las vivienderas Urbi y Homex acaban de realizar cambios en sus equipos de alta dirección. La primera designó un nuevo CEO y la segunda, a un CFO. Así como estas firmas, muchas otras realizan periódicamente ajustes con diversos propósitos.

Una investigación de EL FINANCIERO con información de una muestra de 57 empresas que cotizan en la BMV, incluidas las de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), revela que en el último lustro las cuatro emisoras con mayor rotación en los puestos de presidente de consejo de administración, director general y director de finanzas fueron Maxcom, OHL México, Grupo Financiero Banorte y Grupo Lala.

Los datos muestran que en promedio, las casi 60 compañías listadas en la BMV realizaron dos relevos en los últimos 5 años, incluidos los cargos de presidente del consejo, director general y director de finanzas.

Las que lideraron fueron Maxcom con 6 ajustes; seguida de OHL con 5, en tanto que Banorte y Lala sustituyeron a 4 ejecutivos de alta dirección cada una.

Alberto Mondelli, socio líder de asesoría en capital humano y cambio organizacional para América Latina de KPMG, destacó que hay cuatro razones para un cambio en la alta dirección de las empresas: por una sustitución de herencia; por cambio de estrategia de la compañía, ante malos resultados y por una operación de fusión y adquisición.

“El consejo de administración debe considerar la calidad de cada directivo en la primera plana para llevar a cabo un plan de negocio, sin importar la razón del cambio en el puesto”, destacó el experto.

México, dijo, es un país con un nivel similar de rotación en alta dirección a naciones como Brasil y Chile, porque son economías de similar tamaño, pero frente a Estados Unidos, donde hay más exigencia en los resultados a mediano plazo, es más común que el número de cambios directivos sea más alto.

“Es un pésimo mensaje para los inversionistas que existan muchos cambios en la alta dirección, porque da a conocer que a lo mejor no tienen ni estrategia para sacar adelante a la compañía”, explicó Héctor Macías, socio de consultoría de PwC México.

LOS CASOS DE MÁS MOVIMIENTOS

En la muestra de 57 firmas, la de telecomunicaciones Maxcom fue la que presentó la mayor rotación de directivos, al cambiar en los últimos cinco años tres CEO, dos CFO y un presidente del consejo de administración.

Esto fue producto de malos resultados y por cambios en su dirección después de que en 2013 tomara control de la firma Ventura Capital. En el primer trimestre de 2016 perdió 15 por ciento de sus clientes y sus ingresos bajaron 13 por ciento.

OHL es la segunda firma con más cambios en el último lustro, pues en la empresa han desfilado tres CFO, un CEO y hasta su presidente de consejo, atribuible en gran medida a temas de mala imagen, incluidos casos de corrupción donde han estado involucrados funcionarios del gobierno del Estado de México y aumentos cuestionables en las tarifas de sus vialidades.

En Banorte, donde se tuvieron cuatro cambios, se presentó una situación de relevo generacional, pues ante el fallecimiento de su fundador Roberto González Barrera, el grupo tuvo un periodo donde Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela lideraron la compañía (como presidente y CEO, respectivamente), hasta que el nieto de la familia, Carlos Hank González, fue nombrado presidente, el cual a su vez, designó a José Marcos Ramírez, como CEO.

Grupo Lala es la cuarta firma con mayores ajustes al haber sustituido a dos CEO y dos CFO. Lo más relevante fue la llegada de Scot Rank como director general ante cambios en la estrategia de la compañía, que busca su internacionalización, campo en que el ejecutivo estadounidense tiene experiencia por su paso en Wal-Mart.

10 EMPRESAS CON DIRECCIÓN ESTABLE

Entre las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, destacan 10 que en los últimos cinco años no presentaron cambios en su alta dirección: Alfa, América Móvil, Bimbo, IEnova, Liverpool, Peñoles, Pinfra, Televisa y los Grupos Aeroportuarios del Centro Norte (OMA) y Sureste (ASUR).

Héctor Macías, socio de la consultora PwC México, consideró importante la estabilidad en la alta dirección porque muestra a los inversionistas que la compañía cuenta con planes de mediano y largo plazo, además de tener a los mejores elementos para la posición.

“Cabe destacar que hay sectores donde existe un mayor movimiento de directivos porque hay mayor competencia, pero donde son más estables son aquellos donde el mercado es más estable como puede ser la minería”, indicó el especialista.

América Móvil y Grupo Bimbo son las empresas que tienen una dirección familiar, con una estructura apegada a los lazos sanguíneos y eso también genera estabilidad.

economía