Empresas

Las claves para entender el pleito Televisa–Roku

La empresa de Emilio Azcárraga quiere prohibir la venta de los dispositivos de video por streaming que son usados en ocasiones para acceder a contenido ilegal.
Redacción
30 junio 2017 11:56 Última actualización 03 julio 2017 10:45
roku

(Tomada de roku.com)

En los últimos días quizá has escuchado hablar del pleito que tiene la gigante de medios mexicana Televisa contra los dispositivos de streaming de videos Roku.

A continuación te dejamos las claves de este caso:

-La empresa de Emilio Azcárraga quiere bloquear la venta de estos dispositivos argumentando que a menudo son hackeados para permitir a los usuarios ver canales pirata.

-En el más reciente episodio, Televisa asegura que un tribunal de la Ciudad de México accedió a una solicitud de su filial, Cablevisión, para prohibir la importación y distribución de los equipos.

-Además, dice que otro juez negó un amparo a las empresas Office Depot y Radio Shack, que buscan que se vuelvan a comercializar los dispositivos.

-Roku ha señalado que, pese a la decisión del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México de prohibir la venta de sus dispositivos de streaming, existen otras sentencias judiciales que aún permiten que algunas tiendas los comercialicen.

-Televisa dijo en un comunicado este viernes que: "Esperamos Roku haga ajustes en su software, como lo hacen otras plataformas de distribución de contenidos en línea, para que no se convierta en el aparato preferido por violadores de normas nacionales e internacionales en materia autoral”.

-Es una realidad que en México existen hackers que ‘ajustan’ los aparatos Roku para tener acceso ilegal a paquetes mensuales de cientos de canales de televisión, incluyendo Televisa, HBO, ESPN y otros.

-Según testimonios recabados por El Financiero, los usuarios que hackean los aparatos hacen pagos mensuales ‘por fuera’ a los hackers para tener acceso a los contenidos.

-Los pagos van desde 100 pesos, hasta 400 o 500 pesos, dependiendo el paquete que se elija, y en los cuales también se pueden incluir películas de reciente estreno en carteleras.

-En su página de Internet, Roku señala que está al tanto de casos en los que ha sido modificado el aparato para acceder a contenido ilegal y pide a los clientes que le informen de estos eventos y alerta de que esto puede poner en riesgo datos personales, como los de tarjetas bancarias.

-La firma comercializa 5 versiones distintas del producto, que van desde los 949 a los 2 mil 799 pesos y su precio varía dependiendo de la calidad de resolución. El más caro ofrece 4K e imágenes en HDR.

-Los dispositivos, según Roku, dan acceso a más de 150 mil películas y episodios de televisión de canales gratuitos y de pago.

-Entre los canales gratuitos se encuentran Crackle, Ovguide, o YouTube. Además, se puede acceder a plataformas como Netflix, o blim (de Televisa) pagando aparte la suscripción a dichos servicios.

-En los catálogos se encuentran en renta o compra películas de Cinépolis Klic o Google Play.