Empresas

Las 5 armadoras que ‘frenan’ en México por menos ventas en EU

La comercialización de autos ligeros en Estados Unidos cayó 8.7% entre enero y septiembre de 2o16, por lo que la producción de Ford, General Motors, Fiat Chrysler Automobiles, Volkswagen y Mazda tuvo una baja de 8.1%, ya que el 70% de lo que fabrican tiene como destino el país del norte. 
Axel Sánchez
25 octubre 2016 22:14 Última actualización 26 octubre 2016 4:55
Ford

Ford (Bloomberg)

Tras cinco años de bonanza y de alcanzar un volumen de ventas histórico en 2015, el mercado automotriz estadounidense vive este año una realidad contraria. El ímpetu del consumidor por comprar camionetas y el alza en las tasas de interés provocaron una caída en la venta de autos ligeros (40 por ciento del mercado total) en el país norteamericano.

Mientras que la comercialización de camionetas en el acumulado enero-septiembre de 2016 creció 7.6 por ciento, la de unidades ligeras bajó 8.7 por ciento para arrojar un alza de 0.4 por ciento del sector.

Esta situación influyó en el freno de la producción de Ford, General Motors, Fiat Chrysler Automobil (FCA), Volkswagen y Mazda en México, pues las cinco armadoras redujeron en 8.1 por ciento su producción, ya que alrededor del 70 por ciento de lo que fabrican tiene como destino Estados Unidos.

“La baja venta de autos en Estados Unidos se debe a la ausencia de productos populares como las SUV (vehículos que no se hacen en México), además del poco interés por los coches compactos y subcompactos (que son la especialidad en el país). Aún con esta reducción en la comercialización, se podrá cerrar en un nivel (de ventas) similar a 2015 en ese país”, comentó Guido Vildozo, analista de la consultora IHS.

Ford Motor Company anunció la semana pasada la suspensión de actividades en sus armadoras de México por un periodo de dos semanas, en respuesta a los grandes inventarios que hay de modelos Fiesta y Fusion, autos compactos que no gustan a los clientes estadounidenses. “Con estas plantas y líneas de producto nos estamos ajustando a la demanda”, dijo Bob Shanks, director de la multinacional en un correo a Bloomberg.

En los primeros nueve meses del 2016, la firma del óvalo azul redujo en 5.0 por ciento su producción en México, debido a que también presentó una reducción de 3.9 por ciento de sus ventas en Estados Unidos durante el lapso julio-septiembre de este año.

En la Unión Americana, General Motors observó una caída de 0.6 por ciento en el desplazamiento de sus coches en septiembre, con lo que sumó tres meses consecutivos a la baja. Así, en los primeros nueve meses de 2016 acumuló una disminución de 4.1 por ciento.

En México, la marca redujo su producción 1.5 por ciento en los primeros nueve meses del año. En lo particular, la GMC Sierra, la unidad que más se arma en este mercado, reportó una reducción de 6.8 por ciento en su fabricación.

Por su parte, Volkswagen tuvo una caída de 7.8 por ciento en ventas durante septiembre, por lo que acumuló en nueve meses una reducción de 12.5 por ciento. Esto se debe a que la marca no ha logrado convencer a los estadounidenses de adquirir sus autos tras el escándalo de los motores a diésel. Su armado en México en ese mismo periodo bajó 12.9 por ciento.

La japonesa Mazda también está de ‘reversa’ en Estados Unidos. La compañía registró una reducción en su volumen de ventas de 2.8 por ciento en el noveno mes del año; con ello, en el lapso enero-septiembre acumuló una baja de 7.2 por ciento. Ante esto, la nipona disminuyó 22.5 por ciento su producción de septiembre en México.

Andres Lerch, experto del sector automotriz de E&Y, consideró que la disminución en ventas es un tema pasajero, ya que el mercado pronto se abrirá a los vehículos ligeros ante las ventajas que ofrecen.

“En los siguientes días yo no veo plantas parando su producción, lo que puede pasar es una reducción en los turnos de trabajo”, agregó el analista.

Da clic en la imagen para agrandarla

De enero a septiembre de este año, las ventas de autos en EU apenas crecieron 0.4%, el menor registro desde la crisis de 2008.
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free