Empresas

Las 10 mexicanas que más compran en el mundo

Amóvil, Femsa, Arca Continental, Bimbo, Televisa y Mexichem son las empresas mexicanas que lideran el ranking de fusiones y adquisiciones, éstas junto a otras cuatro desembolsaron 31 mil 538 millones de dólares entre el 2011 y agosto de 2014 en 38 operaciones.
Axel Sánchez
17 septiembre 2014 20:2 Última actualización 18 septiembre 2014 4:55
[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters] 

[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters]

La crisis desatada a finales de 2008 debilitó a empresas de todos los sectores a nivel global; sin embargo, el rebote de la economía en 2010 regresó la confianza a algunos corporativos, los cuales retomaron en 2011 su actividad en fusiones y adquisiciones.

En el caso de México, 10 corporativos se consolidaron en los últimos tres años y ocho meses como los más activos en crecimiento inorgánico a nivel local y global.

En conjunto, estas compañías destinaron 31 mil 538 millones de dólares a sus adquisiciones entre el 2011 y agosto del 2014. Dicha cifra representa más de 60 por ciento de los 50 mil 500 millones de dólares en proyectos que se prevé detone la reforma energética en el país.

Según información de Bloomberg y El Financiero, América Móvil (Amóvil), Coca-Cola Femsa, Grupo Bimbo, Grupo Televisa, Arca Continental, Mexichem, Alfa, ADO, Alsea y Minera Frisco han realizado 38 compras para su expansión nacional e internacional; en algunos casos incluso incursionando en sectores fuera de su negocio principal.

Gerardo de la Garza Santos, socio de la consultora inBNK, explicó que en los últimos tres años se ha intensificado la compra porque las empresas vieron oportunidades tras la crisis económica.

“Hay un aumento en el número de operaciones en el mercado y el apetito viene de compradores que buscan las mejores ofertas”, expuso.

Leticia Garín, analista en jefe de Transactional Track Record (TTR), dijo que sectores como los de telecomunicaciones, energía y alimentos y bebidas son algunos de los que se han sido más activos en el periodo referido.

“Otros sectores que también han acaparado el interés de las empresas mexicanas son el financiero y de seguros”, comentó la experta.

En el caso de América Móvil (Amóvil), que concentró 35 por ciento de los recursos destinados por las 10 empresas a su expansión inorgánica, las transacciones se han dado por mejores valuaciones en mercados clave como es Europa y Estados Unidos. La firma de Carlos Slim ahora está en la búsqueda de comprar a la brasileña TIM, según reveló el director de Finanzas de Amóvil, Carlos García Moreno.

La adquisición de esa firma podría significar un desembolso superior a los 6 mil millones de dólares, según estimados de analistas. Coca-Cola Femsa es la segunda mexicana más intensiva en fusiones y adquisiciones durante los últimos tres años y ocho meses, en los que ‘se bebió’ a cuatro embotelladores del sistema Coca-Cola en México, a dos empresas en Brasil y también compró una participación en la mayor embotelladora de Coca-Cola en Filipinas.

La firma ha ejercido 5 mil 825 millones de dólares en dichas operaciones, es decir, 18.5 por ciento de lo que invirtieron las 10 mexicanas más intensivas en fusiones y adquisiciones. Arca Continental, Televisa y Mexichem le siguen en cuanto a dinero desembolsado.

Da clic en la imagen para agrandarla