Empresas

Las 10 mejores marcas mexicanas, según Interbrand

La consultora Interbrand publicó la edición 2014 de su ranking de las marcas mexicanas más valiosas, lista que está encabezada por Telcel, Corona y Telmex; tan sólo las integrantes del top ten representan un valor de marca de 26 mil 858 millones de dólares. 
Redacción
15 julio 2014 13:2 Última actualización 15 julio 2014 17:28
[El servicio de llamadas de Telcel sufrió fallas durante la mañana./Bloomberg]

[El servicio de llamadas de Telcel sufrió fallas durante la mañana./Bloomberg]

Interbrand, la consultora estadounidense de branding global, especializada en grandes servicios de estrategia, análisis y valoración de las marcas, publicó la edición 2014 de su ranking de las marcas mexicanas más valiosas.

Aquí te presentamos los diez primeros lugares.

1
TELCEL

Actualmente hay 100 millones de suscriptores de líneas móviles en México, 70 por ciento de esta cifra es representada por usuarios de Telcel.

La compañía también goza de hegemonía en recepción de portabilidades, de septiembre de 2013 a febrero de 2014, 3.5 millones de suscriptores migraron de otras compañías a la empresa perteneciente a América Móvil y actualmente debe hacer frente a las reformas en materia de telecomunicaciones.

Valor de marca: $5,779 millones de dólares

[Los centros de atención Telcel señalaban a las operaciones de mantenimiento como principal causa de las fallas. / Bloomberg] 
2
CORONA

La marca está presente en 170 países de 5 continentes y se ha caracterizado por ser líder en promoción de eventos culturales y de música, lo que la ha llevado a crear un valor de marca único, un ejemplo es el "Corona Capital", festival musical reconocido a nivel internacional.

Valor de marca: $4,276 millones de dólares 

[Grupo Modelo cuenta con 14 marcas, entre ellas Corona Extra. / Reuters] 
3
TELMEX

La marca líder en servicios de telefonía y banda ancha en el país ha sabido aprovechar la ventaja que le dio el ser la única compañía, durante varias décadas, ofreciendo el servicio de telefonía fija en el país. Telmex representa un 85 por ciento de las compañías de telefonía fija repartiendo el otro 15 por ciento entre Axtel, Maxcom y Alestra. 

Además, podría ampliar su oferta de servicios, si logra dar televisión gracias a las modificaciones en materia de telecomunicaciones.

Valor de marca: $3,573 millones de dólares

IFT podría revocar concesión de Telmex: Observatel
4
OXXO

Con casi 11,000 tiendas a lo largo de la República y un promedio de 3 aperturas diarias, la compañía se sitúa en el cuarto lugar del ranking.

Y con una agenda laboral de 7 días a la semana los 365 días al año, las tiendas ya son parte del entorno directo en las ciudades y pueblos del país. Recientemente la empresa realizo un convenio con instituciones bancarias para poder realizar operaciones in situ, además recientemente agregó su propia marca de productos "Oxxo".

Valor de marca: $2,615 millones de dólares

[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios. 
5
BIMBO 

Con presencia en 20 países y 3 continentes, Bimbo es considerada como una de las marcas más aceptadas por México y el mundo.
Tras varias adquisiciones estratégicas como Pan Rico Beijing, Sara Lee o Canada Bread, la empresa ha sabido consolidarse como la panificadora más grande del mundo alcanzando los 2.2 millones de puntos de de venta.

La preservación de su autenticidad a través de los años les ha otorgado el lugar en la mesa de 99 por ciento de las familias en el país.

Valor de marca: $2,364 millones de dólares 

[Analistas estiman que ICA, Gruma, Bimbo, Alsea y Genomma Lab tendrán el mayor crecimiento en flujo operativo. / Bloomberg] 
6
MODELO ESPECIAL 

Es la segunda cerveza más popular del grupo modelo y la primogénita de la empresa. A nivel nacional, Grupo Modelo-Anheuser Busch InBev se mantiene como líder en la industria de cerveza en México con 57 por ciento de la producción que es de aproximadamente 56.1 millones de hectolitros seguido de Heineken, que tiene el 42%.

La expansión internacional de la cerveza ha cosechado éxitos, un ejemplo de esto es el crecimiento de doble dígito en 20 años que ha tenido en Estados Unidos, ocupando el tercer lugar en cervezas importadas. 

Valor de marca: $2,023 millones de dólares

Cerveza Modelo. (Bloomberg)
7
Banorte

Llega a 13 millones de mexicanos con sus mil 286 oficinas y 6 mil 749 cajeros, destaca Interbrand, con lo que es uno de los cuatro grandes jugadores del panorama financiero mexicano, con servicios a través del banco, su casa de bolsa, compañías de pensiones y seguros, Afore, sociedades de inversión y empresas de arrendamiento y factoraje.

Valor de marca: 1,942 millones de dólares

Banorte
8
Banamex

El segundo banco más grande del país, parte de Citigroup, ha adoptado la estrategia seguida por todo el sector bancario de ampliar su base de clientes a la base de la pirámide, las Pymes y el desarrollo de tecnologías móviles y digitales.

Ha ganado notoriedad por el patrocinio de personalidades y eventos deportivos y culturales, así como el Centro Banamex de Convenciones y Exposiciones, aunque también se ha visto involucrado en escándalos por la violación de códigos de ética y conducta, que podría dañar la reputación de marca.

Valor de marca: 1,682 millones de dólares

Banamex
9
Televisa

Tras más de 60 años al aire, la empresa es el líder mundial en producción y distribución de entretenimiento e información de habla hispana. En México, llega a 26.6 millones de hogares y tiene una cobertura casi del 100 por ciento, además de operar editoriales, radio, espectáculos deportivos y de entretenimiento en vivo y en internet.

La televisora debe ahora responder a las nuevas legislaciones en materia de telecomunicaciones, que podrían no afectarle tanto gracias a su diversificación, aunque ya fue declarada como agente económico preponderante por la autoridad regulatoria.

Valor de marca: 1,588 millones de dólares

Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)
10
Bodega Aurrerá

“Mamá Lucha” ha logrado posicionarse como un personaje cercano al público objetivo de la marca, al subrayar la oferta de precios bajos en la que se centra la empresa.

La amplia variedad de productos en las tiendas, aunada a las promociones y garantías ofrecidas han convertido a la empresa en una aliada de las familias, que tienen un alto nivel de empatía con la marca y con su personaje.

Valor de marca: 1,016 millones de dólares

Bodega Aurrerá (Eladio Ortiz)


Si deseas conocer el resto del ranking, da clic aquí.

Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México