Empresas

Lanza México su gran red digital

Este viernes será lanzada la licitación de la red compartida, con la que se pretende ubicar a México entre las 15 naciones más digitalizadas en 2024.
Axel Sánchez
29 enero 2016 1:5 Última actualización 29 enero 2016 5:5
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que este viernes se publicarán las bases de la licitación de la red compartida. (Cortesía SCT)

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que este viernes se publicarán las bases de la licitación de la red compartida. (Cortesía SCT)

El Gobierno lanza hoy la licitación que conectará a 85 por ciento de la población a una red 4G LTE de internet y ubicará al país entre los 15 más digitalizados en 2024.

¿Quién sí... participaría?
- Los interesados firmarían un contrato que será en Asociación Pública Privada.
- Deben tener un capital contable de 15 mil millones de pesos.
- No pueden tener intereses con operadores de telecomunicaciones.
- Existen 100 interesados en la licitación a nivel internacional.
- Se entrega el proyecto bajo un contrato de arrendamiento a 20 años.
- El ganador será el que ofrezca servicios de internet 4G al mayor porcentaje de la población.

El ganador a definirse en el verano invertirá 7 mil millones de dólares para instalar una red combinada con una troncal ya existente del Estado y atenderá a operadores de internet, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. 

"Es el proyecto más importante de la reforma de telecomunicaciones", afirmó.

Está proyectado que para 2018 los operadores de telefonía que utilicen la red bajen sus costos hasta en 50 por ciento, haciendo más accesibles los servicios

"Muchos países observan el proceso. (Es) un cambio de paradigma", dijo Sonia Durán, del Bank of America, asesor financiero del proyecto.