Empresas

Lala reporta aumento
de 8% en ventas y 24.9%
en flujo operativo en 2T15

En el periodo abril-junio de este año, Grupo Lala registró un incremento de 8% en sus ventas para alcanzar los 11 mil 847 millones de pesos y de 24.9% en su flujo operativo a mil 672 millones de pesos.
Fernanda Celis
28 julio 2015 15:44 Última actualización 28 julio 2015 15:44
 [IEnova, Volaris y Lala, las mejor acogidas en la BMV / Eladio Ortiz / El Financiero] 

[IEnova, Volaris y Lala, las mejor acogidas en la BMV / Eladio Ortiz / El Financiero]

Grupo Lala reportó resultados positivos al segundo trimestre de 2015, con un crecimiento de 8 por ciento en sus ventas y de 24.9 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo del año previo.

La empresa se vio favorecida por un crecimiento orgánico como resultados de diversas estrategias comerciales y de precio realizadas en los últimos 12 meses, así como por el incremento no orgánico por la consolidación de la compañía nicaragüense Eskimo, que representó 2.2 puntos porcentuales del crecimiento total.

“Nuestros planes para acelerar el crecimiento van por buen camino, al alcanzar durante este segundo trimestre el mayor incremento en ventas desde el tercer trimestre de 2013. El crecimiento en ingresos, combinado a nivel margen bruto, es reflejo de los sólidos resultados del periodo”, indicó Scot Rank, director general.

De abril a junio de 2015, la compañía incrementó sus ventas a 11 mil 847 millones de pesos, frente a los 10 mil 973 millones de pesos del mismo periodo del año previo. En tanto, el EBITDA aumentó a mil 672 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, en comparación con los mil 339 millones de pesos de igual lapso del año previo.

Lala reportó una utilidad neta de 990 millones de pesos, lo que le significó una alza de 18.9 por ciento de abril a junio de este año, frente a los 832 millones de pesos del mismo trimestre de 2014.

La estrategias de precios, el efecto por el incremento en la mezcla de productos de mayor valor agregado, la disminución en los costos de conversión como consecuencia de las inversiones en productividad y un mejor control de los costos de materia prima impactaron de manera positiva, sin embargo, ello fue parcialmente compensado por la afectación en el costo de algunas materias primas debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Resultados del 2T15

                                    2015          2014           Var %
Ventas
                      11,847      10,973            8.0
EBITDA                      1,672        1,339            24.9
Utilidad neta              990            832             18.9

                                                                      Cifras en millones de pesos
                                                                                             FUENTE: Lala