Empresas

Lala no es inmune a la menor recuperación del consumo, señala Banamex

Ante la debilidad de la recuperación del consumo de productos básicos para el segundo semestre del 2014, Banamex redujo las perspectivas de ventas y flujo operativo de Lala para el segundo semestre del presente año, en 4 y 6 por ciento, respectivamente.
Redacción
03 octubre 2014 13:0 Última actualización 03 octubre 2014 13:0
 [Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]   

[Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]

En línea con la recuperación menor a la esperada del consumo de productos básicos para el segundo semestre del 2014, Banamex redujo las expectativas de crecimiento del volumen de Lala para dicho periodo y reiteró su recomendación de Neutral. 

"Reducimos nuestras estimados del EBITDA y del Precio Objetivo de Grupo LALA para reflejar principalmente el menor crecimiento de lo esperado de sus ventas de productos lácteos procesados (funcionales) y leche líquida", señaló Banamex en un comunicado de prensa. 

De acuerdo con el documento,para el segundo semestre del presente año,  Banamex redujo las perpectivas de ventas y flujo operativo (EBITDA) de Lala para el segundo semestre del presente año, en 4 y 6 por ciento, respectivamente.

"Como consecuencia, nuestros estimados de crecimiento orgánico de ventas para 2014 de productos lácteos procesados y de leche líquida son 5.2 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente, frente a 8.1 por ciento y 5.1 por ciento, respectivamente en 2013)", señaló.

Asimismo, Banamex señala que las ventas de lácteos procesados seguirán superando a las de la leche líquida, además de que prevé que la sólida imagen de marca sustente los aumentos futuros de precios.

En cuanto a la alianza estratégica con Nestlé, la cual representa 3 por ciento estimado de las ventas, Banamex señala que contribuye de forma positiva al crecimiento.

"El pasado 2 de julio, iniciamos la cobertura de LALA con una recomendación de Neutral por su valuación, la cual continúa siendo nuestra principal preocupación", indicó.

Banamex señaló que el deslucido crecimiento de los ingresos ha opacado los beneficios del margen EBITDA de varios proyectos de eficiencia de distribución y de expansión de producción.

"Estimamos que el aumento de la propiedad directa de su flota de distribución primaria al 80% permitirá ahorros de P$100-120 millones anuales (aproximadamente un margen EBITDA de 20 p.b.), aunque los beneficios completos no se verían hasta el 1T15", indicó 

Asimismo señaló que no sería una sorpresa que la empresa empleara parte del monto obtenido en su OPI del año pasado para realizar una adquicisión a corto plazo, la cual, considera, sería un pequeño activo en el sector de productos no lácteos, como carnes procesadas en México, por ejemplo. También se considera la que otra posibilidad sería un activo de productos lácteos en Centroamérica, el cual podría lograr sinergias con su nueva planta en Nicaragua (la cual iniciará operaciones en el 1T15) y con sus actuales operaciones en Guatemala.

Banamex fijó el "nuevo Precio Objetivo de P$35.00 por acción. El actual múltiplo EBITDA proyectado para 2015 de LALA de 11.5x representa una prima de 13% frente a sus pares de productos de consumo básico, o una prima de 31% en base a un múltiplo VC/EBITDA ajustado al crecimiento (Figura 2). Sin embargo, comparado con las valuaciones de sus pares globales de productos lácteos, las acciones de LALA cotizan en línea".