Empresas

Lala cuenta con 550 mdd para 'salir de compras'

De acuerdo con Accival Casa de Bolsa, la reciente compra de la compañía heladera Eskimo, en Nicaragua, dio inicio a una estrategia de adquisición de activos por parte de Lala. 
Redacción
24 febrero 2015 10:56 Última actualización 24 febrero 2015 10:56
 [Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]   

[Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]

Luego de la compra de la productora de helado Eskimo en Nicaragua, Grupo Lala podría continuar buscando oportunidades de adquisición de activos en esa categoría, aprovechando su actual posición de efectivo neto de 550 millones de dólares, estimó Accival Casa de Bolsa.

De acuerdo con la correduría, dicha compra dio inicio a la estrategia de adquisición de activos por parte de Lala, que cerró esa transacción estimada en 68 millones de dólares el pasado mes de diciembre.

Accival estima que la experiencia obtenida de Eskimo, quien cuenta con una participación de mercado del 90 por ciento en Nicaragua, podría acelerar el posible lanzamiento de una categoría de helados en México.

"Lala parece hasta ahora haber optado por una disciplina de precios en las adquisiciones, y aún desconocemos cuál es la política del nuevo equipo directivo de Lala (nuevo Director General, Scot Rank; y nuevo Director de Administración y Finanzas, Gabriel Fernández) en cuanto a fusiones y adquisiciones", destacó la correduría.

Por el contrario, los competidores de Lala han realizado diversas adquisiciones de productos lácteos en México, entre ellos están los activos de helados de Nestlé, vendidos a Herdez en diciembre de 2014.

Por su parte, la industria quesera mexicana se encuentra muy fragmentada a nivel regional, por lo cual Lala aún podría identificar otros objetivos a mediano plazo, señaló Accival.

La correduría estima que otra posibilidad de adquisición para el segundo semestre de este año podría ser una procesadora de productos cárnicos en México, especialmente si coincide con la expansión de la línea de queso a granel.

Accival redujo su Precio Objetivo a 33 pesos para las acciones de la emisora, con la finalidad de reflejar el menor estimado de utilidades.