Empresas

Laboratorio israelí pagará multa de 519 mdd por sobornos en México, Rusia y Ucrania

En el caso de México, el mayor fabricante mundial de medicamentos genéricos admitió que su subsidiaria local permitió el pago de sobornos, a médicos empleados por el gobierno por lo menos desde 2005, de acuerdo con el departamento estadounidense de Justicia.
Agencias
22 diciembre 2016 10:21 Última actualización 23 diciembre 2016 4:55
Teva

Teva. (Bloomberg)

Teva Pharmaceutical Industries aceptó pagar 519 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos para resolver una investigación de sus prácticas de marketing y ventas en Rusia, Ucrania y México.

Teva, el mayor fabricante mundial de medicamentos genéricos, llegó a un acuerdo de procesamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo la compañía este jueves en un comunicado.

De acuerdo con los documentos, en el caso de México el laboratorio admitió que su subsidiaria local permitió el pago de sobornos, a médicos empleados por el gobierno por lo menos desde 2005.

El acuerdo también resuelve una investigación paralela de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Una subsidiaria de Teva en Rusia aceptó declararse culpable, según el comunicado de la empresa.

Las multas de Teva están entre las 10 más grandes impuestas por autoridades de Estados Unidos por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por sus siglas en inglés), que prohíbe que las empresas sobornen funcionarios para conseguir negocios en el exterior.

Funcionarios del Departamento de Justicia están trabajando para cerrar una serie de investigaciones antes de que el gobierno de Obama concluya en enero. Unas 75 compañías han revelado que están bajo investigación por violaciones de la ley contra la corrupción, según el blog de la FCPA.

Recientes tratos extrajudiciales incluyen el acuerdo de Och-Ziff Capital Management de pagar 415 millones de dólares en penalidades y multas para resolver una pesquisa federal sobre el pago de sobornos en África, y el acuerdo de JPMorgan Chase & Co. de pagar unos 264 millones de dólares para resolver acusaciones de que contrató hijos de autoridades chinas para conseguir negocios, en violación de leyes contra los sobornos.

Teva, con sede en Petach Tikva, Israel, dijo el mes pasado a inversionistas que había apartado 520 millones de dólares para resolver las investigaciones de conductas ocurridas entre 2007 y 2013.

En febrero, Teva informó que una investigación interna concluyó que la compañía probablemente violó leyes de Estados Unidos, según expedientes de la SEC. La investigación de subsidiarias en Rusia, Europa Oriental y América Latina halló que algunos ejecutivos dieron a autoridades locales información inexacta o alterada sobre prácticas de marketing o promocionales, informó Teva este año.

Teva dijo que respondió a las acusaciones revisando su programa de gestión corporativa, dando fin a relaciones con terceros, cesando operaciones en ciertos países y despidiendo empleados de la compañía. Ninguna de las conductas implicó ventas en Estados Unidos, según el comunicado, y los empleados involucrados en los pagos ya no son empleados de Teva.

El acuerdo no resuelve todos los problemas legales de Teva. En Estados Unidos, Teva está entre más de una decena de fabricantes de medicamentos genéricos bajo investigación penal del Departamento de Justicia por presuntamente conspirar para aumentar precios. La semana pasada, la compañía fue demandada por 20 estados por su supuesta conducta de determinación de precios.

Con información de Bloomberg y AFP

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Crecen espacios para la industria en el Bajío
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis
Esta zona concentra 73% de bodegas del Valle de México
Estas son las 5 autopistas más caras de México
IFT tiene nuevo comisionado
Ingresos trimestrales de General Electric caen 1%
Autos importados llegan por primera vez a 200 mil en 1T17
Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ alza de 20% en ventas totales del 1T17
Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA
OHL México se deslinda de escándalo de presunto desvío de recursos
Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su flujo operativo del 1T17
Asur ‘vuela más alto’ por pasaje local
Esta app quiere ser el 'Uber' de las bebidas alcohólicas
Peso débil le pega a Fibra Prologis: NOI baja 3%
Helados le ponen ‘sabor’ al 1T17 de Herdez, sube 29% de su flujo operativo