Empresas

Laboratorio israelí pagará multa de 519 mdd por sobornos en México, Rusia y Ucrania

En el caso de México, el mayor fabricante mundial de medicamentos genéricos admitió que su subsidiaria local permitió el pago de sobornos, a médicos empleados por el gobierno por lo menos desde 2005, de acuerdo con el departamento estadounidense de Justicia.
Agencias
22 diciembre 2016 10:21 Última actualización 23 diciembre 2016 4:55
Teva

Teva. (Bloomberg)

Teva Pharmaceutical Industries aceptó pagar 519 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos para resolver una investigación de sus prácticas de marketing y ventas en Rusia, Ucrania y México.

Teva, el mayor fabricante mundial de medicamentos genéricos, llegó a un acuerdo de procesamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo la compañía este jueves en un comunicado.

De acuerdo con los documentos, en el caso de México el laboratorio admitió que su subsidiaria local permitió el pago de sobornos, a médicos empleados por el gobierno por lo menos desde 2005.

El acuerdo también resuelve una investigación paralela de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Una subsidiaria de Teva en Rusia aceptó declararse culpable, según el comunicado de la empresa.

Las multas de Teva están entre las 10 más grandes impuestas por autoridades de Estados Unidos por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por sus siglas en inglés), que prohíbe que las empresas sobornen funcionarios para conseguir negocios en el exterior.

Funcionarios del Departamento de Justicia están trabajando para cerrar una serie de investigaciones antes de que el gobierno de Obama concluya en enero. Unas 75 compañías han revelado que están bajo investigación por violaciones de la ley contra la corrupción, según el blog de la FCPA.

Recientes tratos extrajudiciales incluyen el acuerdo de Och-Ziff Capital Management de pagar 415 millones de dólares en penalidades y multas para resolver una pesquisa federal sobre el pago de sobornos en África, y el acuerdo de JPMorgan Chase & Co. de pagar unos 264 millones de dólares para resolver acusaciones de que contrató hijos de autoridades chinas para conseguir negocios, en violación de leyes contra los sobornos.

Teva, con sede en Petach Tikva, Israel, dijo el mes pasado a inversionistas que había apartado 520 millones de dólares para resolver las investigaciones de conductas ocurridas entre 2007 y 2013.

En febrero, Teva informó que una investigación interna concluyó que la compañía probablemente violó leyes de Estados Unidos, según expedientes de la SEC. La investigación de subsidiarias en Rusia, Europa Oriental y América Latina halló que algunos ejecutivos dieron a autoridades locales información inexacta o alterada sobre prácticas de marketing o promocionales, informó Teva este año.

Teva dijo que respondió a las acusaciones revisando su programa de gestión corporativa, dando fin a relaciones con terceros, cesando operaciones en ciertos países y despidiendo empleados de la compañía. Ninguna de las conductas implicó ventas en Estados Unidos, según el comunicado, y los empleados involucrados en los pagos ya no son empleados de Teva.

El acuerdo no resuelve todos los problemas legales de Teva. En Estados Unidos, Teva está entre más de una decena de fabricantes de medicamentos genéricos bajo investigación penal del Departamento de Justicia por presuntamente conspirar para aumentar precios. La semana pasada, la compañía fue demandada por 20 estados por su supuesta conducta de determinación de precios.

Con información de Bloomberg y AFP

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro