Empresas

La vivienda se encarecerá 5% por dólar caro: expertos

La industria prevé ajustes en los precios de las viviendas como consecuencia directa del encarecimiento del dólar, lo cual está afectando los costos de producción.
Fernanda Celis
29 febrero 2016 2:41 Última actualización 29 febrero 2016 4:55
Fovissste entregaría 120 mil créditos para vivienda en 2016. (Cortesía)

Los costos de las viviendas se incrementarán. (Cortesía)

Los precios de la vivienda podrían incrementarse en 4.6 por ciento este año por la debilidad del peso frente al dólar, de acuerdo con estimaciones de varios participantes de la industria.

Luis Medina, gerente de estudios de mercado de Softec, consultora de proyectos inmobiliarios, dijo que los materiales para construir se han venido encareciendo, como el cemento y algunos acabados que la industria importa.

“Sí habrá ajustes (en los precios de la vivienda), pero la mayoría de los desarrolladores están siendo muy conservadores y están tratando de manejar ajustes muy graduales, para impactar lo menos posible al cliente, debido a que un alza abrupta tiene un impacto fuerte en la demanda de sus productos”, señaló el especialista.

Medina comentó que el costo de los proyectos podría incrementar entre 1 y 2 puntos porcentuales además de la inflación, lo cual ocurriría de manera gradual.

El año pasado el precio de la vivienda se incrementó 9 por ciento en la Ciudad de México y 6.6 por ciento a nivel nacional.

Fernando Abusaid, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló que en la industria sólo se encuentran dolarizados productos como el acero, cobre y aluminio, mientras que el resto son insumos nacionales, por lo cual el impacto en el precio de las casas no representa una afectación significativa.

“El desliz de la moneda extranjera sólo impacta en tres productos que son acero, cobre y el aluminio. Siempre se ha presumido de que nuestra industria tiene consumibles nacionales en casi 100 por ciento. En este momento nos están impactando los precios internacionales de dichos insumos, pero no nos representa un gran impacto” agregó.