Empresas

La universidad que capacitará a los pilotos
en Querétaro

La Universidad Aeronáutica en Querétaro ampliaría su programa educativo para ofrecer capacitación de pilotos, entrenamiento de tripulaciones y programas relacionados con operaciones aeroportuarias.
Lourdes Durán
20 junio 2016 23:27 Última actualización 21 junio 2016 4:55
Rector UNAQ Jorge Gutiérrez de Velasco  foto Archivo EF Bajío

Rector UNAQ Jorge Gutiérrez de Velasco. (Archivo EF Bajío)

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), que imparte carreras orientadas a la manufactura y el mantenimiento del sector, ampliaría su programa educativo para ofrecer capacitación de pilotos, entrenamiento de tripulaciones y programas relacionados con operaciones aeroportuarias.

El rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velazco, informó que aeropuertos y compañías de logística aérea han pedido que la universidad participe en temas de control de aeronaves, administración de transporte aéreo y gestión.

Ello supondría, añadió, la incursión de la universidad en una nueva área de desarrollo en el tema aeronáutico pues actualmente se tiene participación en aspectos de manufactura, mantenimiento y más recientemente en investigación y desarrollo tecnológico.

Estamos haciendo indagaciones para identificar algunas áreas pertinentes para lanzar nuevos programas educativos, y una de las posibilidades que estamos explorando es la de incorporarnos al tema de las operaciones aeronáuticas

“México tiene ya historia en el tema; digamos que siempre había existido oportunidad de que nuestro país se las arreglara para formar a su gente y para poder certificar o acreditar algunas competencias con los organismos y las autoridades”, agregó.

A la fecha, las necesidades respecto de las operaciones aeronáuticas han sido cubiertas “en casa” y las empresas buscan servicios de capacitación externa y privada nacional o extranjera.

Hasta ahora la participación de la universidad en este tipo de acciones se llevaba a cabo de forma indirecta, sin tener gran participación.

Las posibilidades para la UNAQ abarcan control de tráfico aéreo, operaciones de los aeropuertos y logística asociada, manejo de las aerolíneas, gestión con aerolíneas y capacitación de la gente que está en plataformas pendiente de las llegadas; despacho de aeronaves, entrenamiento de tripulaciones y capacitación de pilotos.