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La startup mexicana de colchones que va por Asia

Luuna espera cerrar el 2017 con una facturación de 200 millones de pesos sólo en México. A finales del año, espera tener los mismos niveles de operación en Tailandia, Indonesia y Filipinas. 
Diana Nava
25 julio 2017 22:21 Última actualización 26 julio 2017 4:55
Luuna colchones

Integrantes del equipo de Luuna. (Foto: cortesía).

Mediante un join-venture con el fondo de capital semilla suizo Mountain Partners, la startup mexicana Luuna (productora de colchones premium) arrancó este mes ventas en Tailandia, con una inversión inicial cercana a 1 millón de euros.

“Si logramos ejecutar bien Tailandia con base en los planes, abriremos Indonesia y Filipinas hasta fines del tercer trimestre, principios del cuarto trimestre. Creemos que el combinado de esos tres países en sus primeros meses de operación puede llegar a ser muy similar a lo que ya estamos haciendo en México hoy”, comentó Carlos Salinas, CEO y cofundador de Luuna, en entrevista.

La empresa, con sólo año y medio de operaciones, fabrica y vende colchones vía online, además de otros productos para el descanso.

La startup prevé cerrar 2017 con una facturación de 200 millones de pesos sólo en México, cuatro veces más de los ingresos que percibió el año pasado.

Aunque su primer objetivo para la internacionalización era Latinoamérica, los emprendedores decidieron expandirse a estos tres países asiáticos ya que “son mercados que ya tienen un e-commerce avanzado”, dijo Salinas.

El fondo suizo aportó el capital para comenzar operaciones en Tailandia, mientras que los emprendedores mexicanos exportaron el modelo de negocio y la tecnología de los productos, así como de atención al cliente.

“Nosotros estamos involucrados en la operación de allá. Ellos (el fondo) ponen el capital, nosotros ponemos el knowhow”, dijo el emprendedor en entrevista. Los productos de la marca mexicana se comercializarán en el sudeste asiático bajo la marca Lunio.

La empresa, que recientemente cerró una ronda de inversión de la cual no reveló detalles, tiene entre sus planes incursionar en el mercado latinoamericano, entre sus opciones están Chile, Colombia y Argentina.

Actualmente la startup cuenta con una planta propia en Monterrey para la fabricación de sus productos; no obstante evalúan ampliar sus operaciones a Guadalajara, según su CEO.

En México, la industria de los productos para el descanso es liderado por Sealy y Spring Air, con 25 y 18 por ciento del total del mercado, respectivamente, según datos de Euromonitor International.

En 2016, el valor del sector de colchones en el país alcanzó los 456 millones de dólares. Euromonitor prevé que en 2021 este mercado logre un valor de 475 millones de dólares.

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