Empresas

La red con que AT&T quiere ‘comerse’ a su competencia

AT&T cuenta con la red 4G LTE, la tecnología de banda ancha inalámbrica que permite subir y bajar datos a gran velocidad, y aunque Telcel tiene esta misma red, la firma estadounidense ofrece mayor velocidad. 
Itzel Castañares
11 abril 2016 21:34 Última actualización 12 abril 2016 4:55
AT&T

AT&T (Bloomberg)

AT&T cuenta con la red más veloz en México. La última generación de la red que utilizamos para servicios móviles, la 4G LTE, es la tecnología de banda ancha inalámbrica que permite subir y bajar datos a gran velocidad.

Y aunque Telcel es líder en cobertura de esta red, el operador estadounidense lidera en velocidad al alcanzar 4.25 megabits por segundo (Mbps) por encima de Telcel (3.77 Mbps) y Telefónica (2.79 Mbps), según el último reporte de OpenSignal.

Los megabits son la unidad de medida de la velocidad de la transferencia de datos, es decir, mide la rapidez con la que viajan.
La rapidez de la red 4G permite transferir archivos, descargar fotos y canciones y tener una mejor conexión en menos tiempo. Por ejemplo, una canción de 4 minutos en la calidad más baja de Spotify demanda un consumo de 2.88 Mbps.

De acuerdo con expertos, esto implica para AT&T una ventaja competitiva frente a los otros operadores pues con el brinco tecnológico, la empresa de origen estadounidense tiene la posibilidad de reducir sus costos operativos y dejar de lidiar con otras tecnologías para migrar a una mejor; al tiempo que para los usuarios, supone una conexión de mayor velocidad, como el principal beneficio.

Al cierre de 2015, México se posicionó entre los primeros 10 lugares de penetración de líneas de LTE en Latinoamérica, y ha sumado más de mil millones de conexiones a nivel mundial, según refiere un reporte de 5G Américas.

En marzo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó la licitación para que los operadores de telefonía móvil se hicieran de espectro a fin de ofrecer mejores servicios y precios para el desarrollo de los servicios móviles de banda ancha en México de cuarta generación (4G).

En ese sentido, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, refirió que la subasta, en la que sólo participaron Telcel y AT&T, resultó provechosa para este último al tener menos clientes pues, como resultado, existe la posibilidad de menos saturación en su red.

“Cuando AT&T ya tenga en operación el espectro que adquirió recientemente, no sólo le va a permitir seguir dando servicio a sus usuarios de 3G sino también, ofrecer a sus clientes 4G, la máxima eficiencia en transmisión de datos”, comentó.

Lo anterior, resulta también provechoso para el grupo estadounidense al tener en su operación de México una base menor de usuarios que la que posee la firma controlada por Carlos Slim, pues el ancho de banda o la capacidad de AT&T lo pondría por encima de sus rivales en velocidad y estabilidad de la red. Más que apostar por nuevas compras, la prioridad de la empresa que dirige Thaddeus Arroyo en México es llegar con la plataforma a más mexicanos.

Los primeros días de abril de este año AT&T anunció que en México ya cuenta con una cobertura de 45 millones de personas en 42 ciudades, a la espera de llegar a 75 millones al cierre de 2016 y unos 100 millones en 2018.

Arroyo cree que esto le traerá más clientes, para generar mayores ingresos y con ello, alcanzar el punto de equilibrio en las finanzas del grupo a finales de 2017 y empezar a tener utilidades un año después.

A decir de Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom, Policy & Law, la cobertura de la red 4G LTE en México sigue siendo un factor esencial para ganar suscriptores, incluso sobre otras variables.

AT&T, consideró, debe acelerar la migración a esa tecnología pues si no, Telcel lo aventajaría pues tiene mayor cobertura en el país. “El despliegue de esta tecnología puede ser una importante ventaja para el crecimiento de la empresa, porque AT&T hace un salto tecnológico a partir de las licitaciones de espectro para ofrecer 4G en México”, comentó el experto.

Además de las inversiones que realizó la firma para hacerse de Nextel y AT&T, hacia el 2018 ejercerá 3 mil millones de dólares para desplegar su red 4G LTE en México.

Si bien en el país, Telcel, operador de América Móvil, es el que tiene mayor cobertura pues cubre más ciudades con la red 4G, AT&T posee mayor velocidad de bajada y subida de datos en determinadas zonas en las que opera.

4G, CON MENOS USUARIOS QUE 3G Y 2G

Aunque la red 4G tiene más usos y aplicaciones que las redes de 2G y 3G, apenas posee el 9.4 por ciento de las líneas móviles, muy por debajo del 42.6 por ciento que detenta la 2G y del 49 por ciento de las líneas en 3G, tecnología que la mayoría de usuarios todavía ocupan.

La red 3G, que lidera el mercado, permite voz, mensajes de texto, redes sociales y mensajería instantánea y banda ancha móvil, reveló un reporte de CIU.

Por su parte la 4G LTE, además de permitir el acceso a redes sociales y navegar, permite también voz por internet, transmisión y recepción de video y audio de alta calidad, además de otras aplicaciones avanzadas.

Da clic en la imagen para agrandarla

EMPRESAS_att_web
Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar