Empresas

Renaissance Oil quiere asociarse con Pemex para desarrollo de pozos maduros

La petrolera canadiense, ganadora de una de las licitaciones de la Ronda 1, considera que México tienen recursos petroleros a nivel mundial que no han sido desarrollados en su totalidad como resultado de la nacionalización de la industria.
Bloomberg
06 enero 2016 18:22 Última actualización 06 enero 2016 18:33
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Renaissance Oil Corp, la primera empresa canadiense en ganar una licitación petrolera en México, está tratando de asociarse con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus esfuerzos por revertir un declive en la producción nacional de petróleo de los últimos 11 años .

Renaissance Oil, el productor con sede en la Columbia Británica que fue co-fundada por Goldcorp Inc., está "haciendo grandes progresos" para cimentar un convenio con Pemex para desarrollar conjuntamente yacimientos terrestres maduros, dijo Craig Steinke, director ejecutivo de la compañía en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México.

Pemex está buscando alianzas para exploración y producción, o farm-outs, este año para mejorar la extracción de campos maduros y áreas donde la empresa carece de la capacidad o del capital para maximizar la producción, dijo Rodolfo Campos, tesorero de la petrolera mexicana en entrevista telefónica, el pasado 23 de diciembre. La producción de petróleo de Pemex ha caído más de 1.1 millones de barriles diarios desde 2004.


"Pemex tiene muchas oportunidades convencionales muy interesante y muy prolíficas que necesitan socios para desarrollos conjuntos y ayudarlo", dijo Steinke. "Esa es un área en la que Renaissance tiene la intención de participar".

Renaissance ganó los derechos para desarrollar tres campos de tierra (onshore) en Chiapas en la subasta de campos petroleros realizada el 15 de diciembre, los cuales contienen una producción estimada diaria de 650 barriles de petróleo liviano y mediano, además de líquidos de gas natural (condensados), según informó la compañía.

La subasta de diciembre fue la tercera licitación de la Ronda1 realizada por el gobierno mexicanos, adjudicándose 25 contratos a 40 empresas que participaron, incluyendo exploradores de México, Canadá, Estados Unidos y Holanda.

El presidente de Renaissance, Ian Telfer, considera a México como "uno de los tres primeros lugares en el mundo para la exploración de petróleo y gas ", dijo Steinke.

“México tiene recursos petroleros de clase mundial y ni siquiera han arañado la superficie de la extracción no convencional", dijo Steinke. "Ha tenido poco desarrollo en los últimos 80 años, como resultado de la nacionalización de la industria. Es una oportunidad fantástica para nosotros ".