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La moneda de
café de Starbucks 

Starbucks busca crear un programa de fidelidad con el cual al comprar en compañías como Lyft, The New York Times o Spotify, los clientes reciben "Stars", el equivalente a las millas de las aerolíneas, para recibir cafés más tarde. 
Bloomberg
26 julio 2015 16:18 Última actualización 26 julio 2015 16:18
Starbucks

El programa reparte "Stars" cuando los usuarios hacen compras. (Cuartoscuro)

Por mucho tiempo las aerolíneas han dado millas a sus clientes por las compras hechas con sus tarjetas de crédito realizadas en otras tiendas. Ahora Starbucks quiere intentar una hazaña similar con su programa de lealtad.

La cadena de cafeterías ha realizado acuerdos con el servicio de música Spotify, el New York Times y de intercambio con Lyft, lo cual permitirá a los clientes ganar puntos para bebidas gratis y comida en Starbucks. El programa reparte "Stars" cuando los usuarios hacen compras, es la forma de moneda que funciona con aplicaciones móviles o tarjetas de fidelidad de Starbucks. Esta es una estrategia de la compañía para aumentar un 4 por ciento el tráfico de clientes hacia el último trimestre.

El reto ahora es construir una red de estrellas más allá de los primeros socios. El director ejecutivo, Howard Schultz, dijo que la compañía está buscando sumar negocios de una variedad de industrias que podrían trabajar con el programa, con el objetivo de impulsar a los clientes a visitar Starbucks más a menudo.

"Los socios impulsaran el programa, que llevarán a la tienda a la gente que no podría haber llegado de otra manera", dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics.

Starbucks tiene actualmente 10.4 millones de miembros de la lealtad con los programas activos, un 28 por ciento respecto al año anterior, dijo Schultz en una conferencia telefónica el jueves. La iniciativa ha conseguido un crecimiento de clientes usando sus teléfonos para pagar sus pedidos de Starbucks. En Estados Unidos, los pagos móviles ahora representan una quinta parte de todas las transacciones en las tiendas, más del doble del nivel de hace dos años.

¿NUEVO BITCOIN?

El programa también es un paso hacia un futuro en el que se reciben Starbucks “Stars” de manera similar a las millas de las líneas aéreas, bitcoin, tarjetas de regalo y oro. Como parte de su asociación con Starbucks, Spotify, el Times y Lyft han comprado un número de Stars ellos mismos. La idea es utilizarlos para recompensar a los clientes cuando se suscriban o comprar viajes.

"Eso es algo muy cerca de ser como una moneda", dijo James Wester, director de investigación de IDC Financial Insights.

Los futuros socios “Star” podrían ser empresas como Staples Inc., Chipotle Mexican Grill Inc., AMC Entertainment Holdings Inc. y Netflix Inc., según los analistas. Schultz dijo el jueves que los futuros participantes pueden ser nombrados en los próximos trimestres.

"Hemos identificado los posibles socios en múltiples mercados verticales de negocios atractivos", dijo.

Si la plataforma de “Stars” acumula suficiente apoyo, podría convertirse en la moneda de bienes digitales, dijo Chetan Sharma, analista independiente de la industria inalámbrica. Eso significa que los clientes podrían utilizar los puntos para pagar por las canciones, videos y juegos en línea.