Empresas

La medicina genómica ya es negocio en México

El valor de mercado global de medicina genómica fue de 11 mil millones de dólares en 2013 y se espera que crezca 12% hasta el 2018. Estos laboratorios ofrecen pruebas para detectar si una persona es propensa a desarrollar enfermedades específicas.
Ilse Santa Rita
01 abril 2014 19:16 Última actualización 02 abril 2014 5:0
Laboratorio de Genética

Laboratorio de Genética. (Bloomberg/Archivo)

La medicina genómica ya es negocio en México. En el país han surgido emprendedores que están llevando los descubrimientos fuera de los laboratorios para generar servicios médicos y estéticos a la población en general.

MEDAE, fundada en mayo del 2013 por María del Mar Guerra, doctora especializada en medicina genómica, es un ejemplo de ello. Se trata de una clínica que ofrece pruebas para detectar si una persona es propensa a desarrollar enfermedades específicas y diseñar un plan de prevención con base en los resultados.

“Hoy, las principales causas de muerte en México están relacionadas con el corazón, diabetes y tumores malignos. Las tres son prevenibles y tienen un fundamento en el ADN”, dijo la especialista.

Este tipo de pruebas se realizan una sola vez en la vida y tiene un precio al público de alrededor de 8 mil 200 pesos (630 dólares aproximadamente). El modelo de negocio de MEDAE consiste en hacer la prueba al cliente y convertirse en la clínica de cabecera para prevenir la aparición o desarrollo de la enfermedad.

Hasta ahora, la medicina genómica en México se había limitado a las pruebas de paternidad donde participan empresas como la cadena de Laboratorios Chopo, Genómica Aribeth y Laboratorios Azteca, con precios que rondan los 3 mil 500 pesos a 5 mil pesos.

En Estados Unidos hay empresas como 23andMe que por 99 dólares permite a sus clientes conocer rasgos heredados y posibles factores de riesgo de salud congénitos. La persona ordena el servicio por internet, envía sus muestras salivales a la empresa y recibe los resultados en un periodo de dos a tres semana. Esta empresa levantó capital en 2012 por 50 millones de dólares de diversos inversionistas, entre ellos Google.

Según datos de la agencia de investigación Market Publishers, el valor de mercado global de medicina genómica fue de 11 mil millones de dólares al cierre del 2013 y se espera que crezca 12 por ciento hasta el 2018 conforme aumente el número de aplicaciones.

“En Estados Unidos, por cada dólar que inviertes en un proyecto de medicina genómica, se obtiene un retorno de 14.1 dólares”, expuso la especialista de Medae.

A menos de un año de operaciones, Medae ya ha alcanzado su punto de equilibrio y cuenta con dos sucursales en el DF. Además de sus aplicaciones médicas, también Medae también ofrece servicios estéticos para bajar de peso, rejuvenecimientos facial, contra el acné o la calvicie.

Hoy se trata de un mercado de nicho, pero pronto podría tener importantes beneficios para el sector salud. El gobierno gasta 3 mil 800 dólares anuales para tratar a una persona con diabetes(sin considerar complicaciones renales en cuyo caso el costo se duplica), mientras realizar una prueba genómica para detectar la propensión y tomar medidas preventivas cuesta entre 500 y mil dólares, expuso María del Mar Guerra.

Además, esta también podría ser una herramienta aprovechada por el sector asegurador para realizar un manejo de riesgos más preciso en la venta de seguros médicos.