Empresas

Desde noviembre, cualquier tag servirá
en autopistas

Capufe defendió el proceso de licitación de telepeaje, mientras que la SCT anunció que a partir del 1 de noviembre se podrá circular con cualquier tag en la red de todo el país.
Redacción
06 agosto 2014 19:1 Última actualización 06 agosto 2014 20:16
Etiquetas
Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, informó sobre las etapas del nuevo sistema de telepeaje. (Eladio Ortiz)

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, informó sobre las etapas del nuevo sistema de telepeaje. (Eladio Ortiz)

A partir del 1 de noviembre, todos los usuarios de autopistas de México podrán usar el mismo tag, sin importar el operador de la vía, aseguró Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

En conferencia, el funcionario dijo que el sistema de telepeaje del país cambiará en tres etapas. La primera se registrará este lunes 11 de agosto, cuando se podrá circular con cualquier tag en la red de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La segunda será el 30 de septiembre, cuando habrá interoperabilidad con las autopistas urbanas de la Ciudad de México, es decir, se podrá circular con los mismos tags en los segundos pisos.

La última etapa se dará el 1 de noviembre, cuando cualquier tag será válido para cualquier autopista de cuota en el país, pues hasta ahora, para una misma ruta se requerían hasta tres tags distintos.

"Estas tres etapas van a ser atendidas de manera puntual", dijo Murrieta.

En el evento, Benito Neme, director general de Capufe, aseguró que la licitación del sistema de telepeaje fue transparente y no se realizaron impugnaciones.

"Se realizó bajo índices de transparencia del gobierno federal, se puede descartar cualquier posibilidad de favoritismo", dijo Neme.

Neme reconoció que hubo fallas en la comercialización y campañas de difusión del nuevo tag y reconoció que se provocaron por el cambio en IAVE fueron de hasta hora y media.