Empresas

La industria automotriz acapara inversión en Guanajuato

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 30 julio 2013 11:47

 [Cortesía] 


 
Luciano Vázquez
 
GUANAJUATO, Gto.- La industria automotriz concentra el 74% del total de la inversión que ha llegado a Guanajuato en los últimos 7 años.
 
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del gobierno del estado informó que en los últimos siete años Guanajuato logró una inversión histórica de 9,800 millones de dólares y ha generado 83,800 empleos, al concretar 242 proyectos de inversión nacional y extranjera.
 
Del total de los proyectos, 118 son del sector automotriz con un monto de inversión que alcanza más de 7,200 millones de dólares y ha permitido la creación de 46,200 empleos, beneficiando a 19 municipios.
 
La dependencia informó que de los 118 proyectos de inversión automotriz, 34 se concretaron en lo que va de la actual administración estatal por un monto de 1,970 millones de dólares.
 
Así, el sector automotriz es el más dinámico y ha permitido colocar a Guanajuato en un proceso de transformación al dejar de ser un estado con una economía basada en el sector primario como la agricultura, ganadería y minería, a ser una entidad que se está consolidando en la industria automotriz.
 
La dependencia destacó que Guanajuato pasó de tener sólo una armadora, que es General Motors la cual se instaló en 1995 en Silao, a cuatro plantas automotrices, con la llegada de Mazda, Honda y Volkswagen.
 
Según datos del INEGI, la industria automotriz y autopartes de Guanajuato tiene un crecimiento a tasas elevadas del 53%, que hoy se ve reflejado con la llegada de empresas de clase mundial como Pirelli, Hino Motors, Condumex, Pintura Estampado y Montaje, GKN Driveline, Seglo Group, Hutchinson, GST auto leather, Lear Corporation, Hirotec, Continental, Schaffler, Flex & Gate, Cie Celaya, Monroe México y Faurecia entre otras.
 
Los municipios que se han visto beneficiados con este sector dentro del corredor industrial son Silao, Celaya, Salamanca, Apaseo El Grande, Comonfort, Cortazar, Irapuato y León. Además de Acámbaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Ocampo, Romita, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Tarandacuao y Villagrán.
 
El sector automotriz ha permitido que Guanajuato tenga un repunte en las exportaciones del 14.73%, mientras que la media nacional apenas alcanza el 2%. De enero a mayo se superaron los 5,763 millones de dólares de exportaciones en dicho sector.
 
El titular de la SDES, Héctor López Santillana, señaló que la clave que  ha dado resultados para registrar un “boom” de inversiones en el estado es la continuidad en la política de trabajo, lo cual ha dado confianza a los inversionistas.
 
López Santillana reconoció que Guanajuato está pasando de ser un estado sustentado en una economía del sector primario,  a una entidad en el cual su principal motor económico es la industria automotriz.
 
“Este proceso de industrialización va a empezar a permear a muchos rincones del estado, hemos atraído al estado las empresas ancla que nos permitirán transitar más rápidamente, acelerar la transformación de un sector primario hacia un sector secundario de muy alto valor agregado y poder generar la cadena de proveeduría, de suministros que permita multiplicar el efecto positivo en el empleo, salarios, derrama económica que beneficie a los diferentes sectores, prestadores de servicio. En el corredor industrial y fuera de él”.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018
Mexicanos van menos a EU y sí, Trump es una razón
Proveedora chihuahuense de Heineken invertirá 200 mdd en planta de vidrio
Tras socavón, SCT comienza revisión de carreteras
Volkswagen ofrece 2% a trabajadores; piden aumento salarial de 12%