Empresas

La fusión que reviviría una relación de hace 100 años

De concretarse una alianza entre Praxair y Linde se convertiría en el proveedor más grande del mundo de gases industriales, además de reunirlas en una sola empresa, como hace más de 100 años.
Bloomberg
16 agosto 2016 14:49 Última actualización 16 agosto 2016 15:31
arolyn Diehl, de la comunicación técnica Linde Group, llena un automóvil BMW Hydrogen 7 con hidrógeno líquido. (Bloomberg)

Carolyn Diehl, colaboradora de Linde Group, llena un automóvil con hidrógeno líquido. (Bloomberg)

Una alianza entre Praxair y Linde reuniría a la empresa de gas industrial estadounidense con la compañía alemana que la creó hace más de un siglo.

Las dos firmas han estado estudiando la posibilidad de combinarse para convertirse en el proveedor más grande del mundo de gases industriales, como el oxígeno, en diferentes ocasiones a lo largo de varios años, de acuerdo con personas relacionadas con este tema que pidieron no ser identificadas.

Después de una pausa, las negociaciones sobre una combinación de todas las acciones, con participaciones similares para cada una, reiniciaron hace unos meses y han progresado en semanas recientes, dijeron las personas.

Hasta este año han sido pocos y esporádicos los grandes acuerdos en el sector de gases industriales. Probablemente la oferta de Air Liquide de 13 mil millones de dólares por Airgas, anunciada el año pasado y finalizada en mayo, alentó las pláticas entre Linde y Praxair, dijo Markus Mayer, analista en Baader Bank.

Después de años de negociaciones infructuosas sobre permutas de activos y sobrecapacidad, los mayores proveedores de gases, como el oxígeno para hospitales y plantas acereras, han tenido que contemplar soluciones de fondo para encontrar crecimiento y mejorar sus márgenes.

"Una fusión de iguales tendría sentido", dijo Christian Faitz, analista en Kepler Cheuvreux. "Si lo ves desde su exposición geográfica, ellos encajan. Habrá obstáculos regulatorios, pero en el sector del gas industrial pueden ser eliminados rápidamente con ventas individuales".

AHORRO DE COSTOS

Praxair fue fundada por Carl von Linde en 1907, y surgió como negocio independiente del grupo Union Carbide en 1992. La fusión con su antigua matriz con sede en Múnich podría generar ahorros de hasta 800 millones de euros, que equivalen a 903 millones de dólares, impulsando los márgenes, dijo Mayer de Baader.

El martes Linde y Praxair dijeron en una declaración que están en "conversaciones preliminares" sobre una posible fusión, sin proporcionar más detalles.

Las discusiones están progresando y podrían llegar a un acuerdo en unas semanas, dijeron fuentes relacionadas con el tema.

Los términos del acuerdo, incluyendo la proporción del canje de acciones, puestos directivos, venta de activos y ahorro de costos, siguen en negociación y las conversaciones aún podrían fracasar, dijeron estas fuentes.

El valor de mercado de Praxair de 33 mil 700 millones de dólares se compara con el de Linde de 25 mil 900 millones de euros, basado en el precio de cierre de ayer.

Wolfgang Buechele, CEO de Linde, ha estado recortando costos después de que la incursión en el suministro de gases para tratar enfermedades crónicas como el asma no compensó la desaceleración de la demanda entre los clientes industriales.

La unión con Praxair le ayudaría a superar las preocupaciones de los inversionistas sobre el papel de Linde en una industria donde los rendimientos son estables pero el crecimiento limitado.

:
Todas las notas EMPRESAS
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año