Empresas

La fusión que reviviría una relación de hace 100 años

De concretarse una alianza entre Praxair y Linde se convertiría en el proveedor más grande del mundo de gases industriales, además de reunirlas en una sola empresa, como hace más de 100 años.
Bloomberg
16 agosto 2016 14:49 Última actualización 16 agosto 2016 15:31
arolyn Diehl, de la comunicación técnica Linde Group, llena un automóvil BMW Hydrogen 7 con hidrógeno líquido. (Bloomberg)

Carolyn Diehl, colaboradora de Linde Group, llena un automóvil con hidrógeno líquido. (Bloomberg)

Una alianza entre Praxair y Linde reuniría a la empresa de gas industrial estadounidense con la compañía alemana que la creó hace más de un siglo.

Las dos firmas han estado estudiando la posibilidad de combinarse para convertirse en el proveedor más grande del mundo de gases industriales, como el oxígeno, en diferentes ocasiones a lo largo de varios años, de acuerdo con personas relacionadas con este tema que pidieron no ser identificadas.

Después de una pausa, las negociaciones sobre una combinación de todas las acciones, con participaciones similares para cada una, reiniciaron hace unos meses y han progresado en semanas recientes, dijeron las personas.

Hasta este año han sido pocos y esporádicos los grandes acuerdos en el sector de gases industriales. Probablemente la oferta de Air Liquide de 13 mil millones de dólares por Airgas, anunciada el año pasado y finalizada en mayo, alentó las pláticas entre Linde y Praxair, dijo Markus Mayer, analista en Baader Bank.

Después de años de negociaciones infructuosas sobre permutas de activos y sobrecapacidad, los mayores proveedores de gases, como el oxígeno para hospitales y plantas acereras, han tenido que contemplar soluciones de fondo para encontrar crecimiento y mejorar sus márgenes.

"Una fusión de iguales tendría sentido", dijo Christian Faitz, analista en Kepler Cheuvreux. "Si lo ves desde su exposición geográfica, ellos encajan. Habrá obstáculos regulatorios, pero en el sector del gas industrial pueden ser eliminados rápidamente con ventas individuales".

AHORRO DE COSTOS

Praxair fue fundada por Carl von Linde en 1907, y surgió como negocio independiente del grupo Union Carbide en 1992. La fusión con su antigua matriz con sede en Múnich podría generar ahorros de hasta 800 millones de euros, que equivalen a 903 millones de dólares, impulsando los márgenes, dijo Mayer de Baader.

El martes Linde y Praxair dijeron en una declaración que están en "conversaciones preliminares" sobre una posible fusión, sin proporcionar más detalles.

Las discusiones están progresando y podrían llegar a un acuerdo en unas semanas, dijeron fuentes relacionadas con el tema.

Los términos del acuerdo, incluyendo la proporción del canje de acciones, puestos directivos, venta de activos y ahorro de costos, siguen en negociación y las conversaciones aún podrían fracasar, dijeron estas fuentes.

El valor de mercado de Praxair de 33 mil 700 millones de dólares se compara con el de Linde de 25 mil 900 millones de euros, basado en el precio de cierre de ayer.

Wolfgang Buechele, CEO de Linde, ha estado recortando costos después de que la incursión en el suministro de gases para tratar enfermedades crónicas como el asma no compensó la desaceleración de la demanda entre los clientes industriales.

La unión con Praxair le ayudaría a superar las preocupaciones de los inversionistas sobre el papel de Linde en una industria donde los rendimientos son estables pero el crecimiento limitado.

:
Todas las notas EMPRESAS
Fibra Uno va por 100 mil mdp en deuda y capital
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá