Empresas

La fusión que reviviría una relación de hace 100 años

De concretarse una alianza entre Praxair y Linde se convertiría en el proveedor más grande del mundo de gases industriales, además de reunirlas en una sola empresa, como hace más de 100 años.
Bloomberg
16 agosto 2016 14:49 Última actualización 16 agosto 2016 15:31
arolyn Diehl, de la comunicación técnica Linde Group, llena un automóvil BMW Hydrogen 7 con hidrógeno líquido. (Bloomberg)

Carolyn Diehl, colaboradora de Linde Group, llena un automóvil con hidrógeno líquido. (Bloomberg)

Una alianza entre Praxair y Linde reuniría a la empresa de gas industrial estadounidense con la compañía alemana que la creó hace más de un siglo.

Las dos firmas han estado estudiando la posibilidad de combinarse para convertirse en el proveedor más grande del mundo de gases industriales, como el oxígeno, en diferentes ocasiones a lo largo de varios años, de acuerdo con personas relacionadas con este tema que pidieron no ser identificadas.

Después de una pausa, las negociaciones sobre una combinación de todas las acciones, con participaciones similares para cada una, reiniciaron hace unos meses y han progresado en semanas recientes, dijeron las personas.

Hasta este año han sido pocos y esporádicos los grandes acuerdos en el sector de gases industriales. Probablemente la oferta de Air Liquide de 13 mil millones de dólares por Airgas, anunciada el año pasado y finalizada en mayo, alentó las pláticas entre Linde y Praxair, dijo Markus Mayer, analista en Baader Bank.

Después de años de negociaciones infructuosas sobre permutas de activos y sobrecapacidad, los mayores proveedores de gases, como el oxígeno para hospitales y plantas acereras, han tenido que contemplar soluciones de fondo para encontrar crecimiento y mejorar sus márgenes.

"Una fusión de iguales tendría sentido", dijo Christian Faitz, analista en Kepler Cheuvreux. "Si lo ves desde su exposición geográfica, ellos encajan. Habrá obstáculos regulatorios, pero en el sector del gas industrial pueden ser eliminados rápidamente con ventas individuales".

AHORRO DE COSTOS

Praxair fue fundada por Carl von Linde en 1907, y surgió como negocio independiente del grupo Union Carbide en 1992. La fusión con su antigua matriz con sede en Múnich podría generar ahorros de hasta 800 millones de euros, que equivalen a 903 millones de dólares, impulsando los márgenes, dijo Mayer de Baader.

El martes Linde y Praxair dijeron en una declaración que están en "conversaciones preliminares" sobre una posible fusión, sin proporcionar más detalles.

Las discusiones están progresando y podrían llegar a un acuerdo en unas semanas, dijeron fuentes relacionadas con el tema.

Los términos del acuerdo, incluyendo la proporción del canje de acciones, puestos directivos, venta de activos y ahorro de costos, siguen en negociación y las conversaciones aún podrían fracasar, dijeron estas fuentes.

El valor de mercado de Praxair de 33 mil 700 millones de dólares se compara con el de Linde de 25 mil 900 millones de euros, basado en el precio de cierre de ayer.

Wolfgang Buechele, CEO de Linde, ha estado recortando costos después de que la incursión en el suministro de gases para tratar enfermedades crónicas como el asma no compensó la desaceleración de la demanda entre los clientes industriales.

La unión con Praxair le ayudaría a superar las preocupaciones de los inversionistas sobre el papel de Linde en una industria donde los rendimientos son estables pero el crecimiento limitado.

:
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17