Empresas

La Fibra de André
El-Mann que ya supera a Wal-Mart

André El-Mann junto a sus hermanos Moisés y Max dirigen el mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México. Desde su entrada en la BMV, en el 2011, el valor de capitalización de Fibra Uno ha crecido más de 14 veces, reflejo de su agresiva estrategia de expansión y fuerte posicionamiento.
Francisco Hernández
11 octubre 2016 22:36 Última actualización 13 octubre 2016 10:28
plaza

(Tomada de fibra-uno.com)

Hace un mes, André El-Mann, CEO de Fibra Uno, manifestaba su alegría por haber acordado la compra del portafolio “Turbo”, integrado por 18 propiedades entre hoteles, parques industriales y centros comerciales en Querétaro, Puerto Vallarta y Mérida, por unos 750 millones de dólares.

A 5 años y medio de su creación, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México tiene un área rentable de 7.7 millones de metros cuadrados, con lo que ya supera al piso de ventas de Wal-Mart de México y Centroamérica, es similar al de algunas ‘REITs’ (Real Estate Invesment Trust) de tamaño mediano en Estados Unidos como Regency Corp. y en su superficie caben más de 121 Estadio Azteca.

“Se ha ubicado como la Fibra más grande del sector, acompañado de una diversificación muy amplia en sus rubros de arrendamiento. Ha realizado diversas ofertas públicas (de títulos en la BMV), lo que le ha dado liquidez, para adquisiciones y nuevos proyectos”, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Al cierre del segundo trimestre de 2016, su cartera inmobiliaria se componía de 493 propiedades, donde el 41 por ciento de su área rentable era comercial, 48 por ciento industrial y 11 por ciento de oficinas.

“El crecimiento observado por el fideicomiso se ha dado de manera inorgánica (vía adquisiciones), debido a la naturaleza de su negocio”, explicó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

Con la compra del portafolio “Turbo”, el pasado mes de septiembre, la empresa agregó 508 mil metros cuadrados a su capacidad rentable, de los cuáles, 50 por ciento son del segmento comercial, 44 por ciento industrial y el restante 6 por ciento de oficinas.

“Tienen un espacio rentado muy alto, la superficie que tienen como no ocupada es mínima, esto les deja tener constantemente un portafolio en desarrollo. Además, las cuestiones de la volatilidad del peso no les afectan, porque sus rentas las tienen en dólares, esa es la belleza del asunto”, explicó Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

Al segundo trimestre del 2016, Fibra Uno registró una ocupación superior al 90 por ciento en todo el abanico de propiedades que posee.

“De las Fibras es la más ‘sabrosa’, debido a la buena diversificación en su portafolio, es la mejor estructurada, a pesar de que hay algunas que pagan mejores rendimientos como Fibra HD, pero es más pequeña”, agregó Minero.

Para los expertos del sector, la Fibra está subvaluada debido a la incertidumbre económica y al alza en las tasas de interés llevadas a cabo en México.

En lo que va del año, Fibra Uno ha perdido 7.2 por ciento de su valor en la BMV, en contraste con la revaluación de 11 por ciento que registra el índice de las Fibras.

Sin embargo, su market cap alcanza los 113 mil 505 millones de pesos, lo que la ubica no sólo como el más grande del sector de Fibras, sino que supera el de empresas como OHL México, Alsea o Pinfra.

Si se incluyera en el top 20 de las empresas con mayor valor de la BMV, estaría en el lugar 18, por encima de Gruma y de Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP).

SEGUIRÁ ATRACTIVA

Expertos aseguran que, debido a su tamaño en el mercado, Fibra Uno puede ofrecer precios competitivos en las rentas de sus inmuebles, donde ya alberga a gigantes corporativos como Uber o AT&T.

“Debido a que aún existen muchos inmuebles en México que pueden ser adquiridos por las Fibras, considero que el negocio de Fibra Uno puede seguir siendo redituable. Además, mientras mantengan buenos niveles de ocupación, y el flujo que generen los edificios siga alto, sostendrá buenas distribuciones (de dividendos) a los inversionistas” consideró Medina.

Es posible, agregó el experto, que Fibra Uno mantenga su estrategia combinada de compra y desarrollo de inmuebles hacia adelante.

emp_gig_web_01
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro