Empresas

La falta de incentivos ahuyenta a mexicanos de los vehículos híbridos

Un auto de energía combinada vale hasta 70 por ciento más que uno normal. Aunque los costos de mantenimiento son similares a los de un auto de gasolina, el motor eléctrico que requiere cuidados e inversiones especiales. 
Axel Sánchez
04 mayo 2014 18:18 Última actualización 05 mayo 2014 5:0
 [Bloomberg] El sistema Hybrid Air será más liviano que el híbrido a base de combustible y baterías.

[Bloomberg] El sistema Hybrid Air será más liviano que el híbrido a base de combustible y baterías.

Los autos híbridos, unidades que combinan gasolina y electricidad para andar, son una realidad en México y siguen la tendencia ‘verde’ de reducción de contaminantes. Sin embargo, esta tecnología aún está muy lejana del alcance de los mexicanos por su costo y mantenimiento.

Un ejercicio de EL FINANCIERO con datos del portal ecovehiculos.org, reveló que un híbrido llega a tener un sobreprecio de hasta 70 por ciento comparado con su versión tradicional, aunque su consumo de gasolina es 56 por ciento menor.

Por ejemplo, el costo de un Ford Fusion híbrido es de 352 mil 918 pesos de contado, 7.3 por ciento más que un Fusion normal. En el ejercicio se comparó la recuperación del sobrecosto de un híbrido frente a su versión de combustión interna, el cual depende del rendimiento de cada auto.

El Ford Fusion normal gasta más de 9 litros por cada 100 kilómetros, mientras que la versión ecológica casi 6 litros. Sin contar el gasto en mantenimiento, estos autos recuperan el sobrecosto a los 45 mil kilómetros recorridos, pero si se agrega el precio de mantenimiento que es cada 10 mil kilómetros, se puede igualar a los 30 mil kilómetros recorridos.

En su estudio “Vehículo y ahorro según motorización”, la consultora española Audatex expuso que el mantenimiento de un auto hibrido tiene costos similares que uno tradicional de gasolina, excepto por el motor eléctrico que requiere cuidados e inversiones especiales.

Según el Instituto Nacional de Ecología, los cinco autos más eficientes que circulan actualmente en México son híbridos. Se trata del Civic y la CR-Z de Honda; el Fortwo, de Smart; el Fusion, de Ford; y el Prius, de Toyota.

De entre estos, el Civic híbrido fue el mejor calificado por la autoridad ambientalista, la cual le dio rendimiento de 26.7 kilómetros por litro en carretera y 23.8 en ciudad, mientras que el del modelo tradicional es de 18.20 kilómetros por litro en autopista y 10.50 en las metrópolis.

Directivos comentaron que en países como Estados Unidos, los autos híbridos apenas tienen una penetración de 20 por ciento, a pesar de las facilidades fiscales y subsidios que otorgan para fomentar su comercialización.

El problema en México es que no existen los apoyos gubernamentales necesarios, como en Estados Unidos, para impulsar este tipo de vehículos. Hasta el momento estos autos están exentos de pagar la tenencia, pero eso no es suficiente, es necesario que existan subsidios que promuevan su venta”, dijo Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto de Ford de México.

Toyota dijo a EL FINANCIERO que la armadora está convencida que los vehículos amigables con el medio ambiente sólo pueden tener un verdadero impacto positivo si más personas los utilizan como medio de transporte.

HÍBRIDOS DE LUJO, MÁS CAROS

En México se pueden encontrar los autos híbridos en ediciones de lujo cotizados mayormente en dólares.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) el vehículo más caro es el Porsche Panamera 3.0, con millón 697 mil pesos. A este le sigue el modelo Cayanne de la misma marca, con un millón 189 mil pesos y luego, el BMW serie 5 en versión híbrida, por un millón 109 mil pesos.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17