Empresas

La Comer disminuye
1.6% sus ventas
durante el 2T15

Durante el periodo abril-junio de 2015, Comercial Mexicana registró una caída en sus ventas de 1.6% y en su flujo operativo de 2%, luego de la venta de los Restaurantes California, tres tiendas menos y un Julio Regalado que llegó antes en el mismo periodo del 2014.
Fernanda Celis
22 julio 2015 17:24 Última actualización 22 julio 2015 18:1
Comercial Mexicana

La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)

Comercial Mexicana reportó resultados débiles al segundo trimestre de 2015, con una caída de 1.6 por ciento en sus ventas netas y de 2 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo del año previo.

Dichos resultados estuvieron en línea con el consenso de El FINANCIERO con estimados de nueve Casas de Bolsa, que tenía previsto una caída de 2 por ciento en su EBITDA.

En el segundo trimestre de este año ya no se tomaron en cuenta las operaciones de los Restaurantes California, que contribuyeron en 1.7 por ciento a las ventas totales de dicho trimestre en 2014. De igual manera, este año cuentan con tres tiendas menos, al tiempo en que las ventas mismas tiendas registraron una caída de 0.4 por ciento.

Además, el año pasado la empresa adelantó la campaña de Julio Regalado, con la finalidad de aprovechar el inicio del mundial de futbol, lo que ocasionó que diversas ofertas se adelantaran de julio a junio. Sin embargo, en este 2015 la estrategia comercial se llevó a cabo de manera regular, lo que provocó un desfase contra el 2014.

Las ventas netas durante el segundo trimestre de 2015 llegaron a los 12 mil 252 millones de pesos, frente a los 12 mil 454.8 millones del mismo periodo del año previo. En tanto, el EBITDA registró una caída a mil 53 millones de pesos de abril a junio de 2015, en comparación con los mil 74 millones de igual periodo.

La utilidad neta registró una caída de 11.9 por ciento, al llegar a 497.5 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, mientras que en el mismo periodo del año previo fue de 564.7 millones de pesos.

De acuerdo con la compañía, los formatos de supermercados como City Market, Fresko y Sumesa fueron los de mejor desempeño durante el trimestre. En tanto, las categorías de perecederos, higiene y belleza, así como textil reportaron mayores crecimientos. Por región, la zona metropolitana, el Distrito Federal y el área centro del país registraron un mejor desempeño.

Resultados del 2T15

                                  2015        2014        Var %
Ventas
                   12,252     12,455       -1.6
EBITDA                  1,053         1,074       -2.0
Utilidad neta          498            565        -11.9

                                                              Cifras en millones de pesos
                                                          FUENTE: Comercial Mexicana

Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU