Empresas

La Comer disminuye
1.6% sus ventas
durante el 2T15

Durante el periodo abril-junio de 2015, Comercial Mexicana registró una caída en sus ventas de 1.6% y en su flujo operativo de 2%, luego de la venta de los Restaurantes California, tres tiendas menos y un Julio Regalado que llegó antes en el mismo periodo del 2014.
Fernanda Celis
22 julio 2015 17:24 Última actualización 22 julio 2015 18:1
Comercial Mexicana

La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)

Comercial Mexicana reportó resultados débiles al segundo trimestre de 2015, con una caída de 1.6 por ciento en sus ventas netas y de 2 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo del año previo.

Dichos resultados estuvieron en línea con el consenso de El FINANCIERO con estimados de nueve Casas de Bolsa, que tenía previsto una caída de 2 por ciento en su EBITDA.

En el segundo trimestre de este año ya no se tomaron en cuenta las operaciones de los Restaurantes California, que contribuyeron en 1.7 por ciento a las ventas totales de dicho trimestre en 2014. De igual manera, este año cuentan con tres tiendas menos, al tiempo en que las ventas mismas tiendas registraron una caída de 0.4 por ciento.

Además, el año pasado la empresa adelantó la campaña de Julio Regalado, con la finalidad de aprovechar el inicio del mundial de futbol, lo que ocasionó que diversas ofertas se adelantaran de julio a junio. Sin embargo, en este 2015 la estrategia comercial se llevó a cabo de manera regular, lo que provocó un desfase contra el 2014.

Las ventas netas durante el segundo trimestre de 2015 llegaron a los 12 mil 252 millones de pesos, frente a los 12 mil 454.8 millones del mismo periodo del año previo. En tanto, el EBITDA registró una caída a mil 53 millones de pesos de abril a junio de 2015, en comparación con los mil 74 millones de igual periodo.

La utilidad neta registró una caída de 11.9 por ciento, al llegar a 497.5 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, mientras que en el mismo periodo del año previo fue de 564.7 millones de pesos.

De acuerdo con la compañía, los formatos de supermercados como City Market, Fresko y Sumesa fueron los de mejor desempeño durante el trimestre. En tanto, las categorías de perecederos, higiene y belleza, así como textil reportaron mayores crecimientos. Por región, la zona metropolitana, el Distrito Federal y el área centro del país registraron un mejor desempeño.

Resultados del 2T15

                                  2015        2014        Var %
Ventas
                   12,252     12,455       -1.6
EBITDA                  1,053         1,074       -2.0
Utilidad neta          498            565        -11.9

                                                              Cifras en millones de pesos
                                                          FUENTE: Comercial Mexicana