Empresas

La banda de 2.5 Ghz
 y DirecTV, la oportunidad de Telefónica para
ir por TV

Telefónica entraría al negocio de la televisión, por lo que apostaría por entrar a la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz, destinada para servicios de televisión y audio restringidos, lo que se suma a las versiones de que está interesada en adquirir DirecTV, señalaron expertos.
Telefónica Movistar.

Telefónica Movistar. (Bloomberg)

Telefónica, el segundo operador en el mercado de telefonía móvil en México, se ha mantenido reservado ante las oportunidades de inversión que se han abierto tras la reforma en telecomunicaciones.

Hace poco, la firma de origen español rechazó participar en la licitación del espectro que permitirá tanto a Telcel como a AT&T desplegar tecnología 4G y LTE en el país. Este desinterés puede ser la razón por la que, probablemente apueste por entrar a la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz, destinada para servicios de televisión y audio restringidos, dijeron expertos.

El espectro de 2.5 Ghz es más capacidad que cobertura y está estandarizado a nivel mundial, de uso más eficiente en ciudades altamente pobladas porque permite satisfacer altas demandas de servicio.

“A quien más le convendría el espectro de 2.5 Ghz probablemente sería a Telefónica, pues no estuvo en la licitación AWS”, dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Así, esta posibilidad se suma a las versiones de que Telefónica estaría interesada en adquirir DirecTV, los activos de televisión de paga que AT&T posee en Latinoamérica, valuados en 10 mil millones de dólares y que integran los negocios de televisión vía satélite y cable en varios países de la región, incluido México, según la agencia Reuters.

En España, fuentes del grupo han señalado las intenciones de Telefónica para levantar capital en México mediante una oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Los recursos serían destinados a la adquisición de los activos de DirecTV.

En México, actualmente DirecTV, propiedad de AT&T, es dueño del 41 por ciento de Sky, cadena de televisión satelital que controla Grupo Televisa con un 59 por ciento.

Jesús Romo, analista de Telconomía, indicó que aunque aún se desconoce cómo se segmentará la venta en Latinoamérica, podría mantenerse la operación en el país para homologar su oferta comercial a nivel América del Norte.

“En caso de que DirecTV deseara traspasar su participación, esto querría decir que en el caso de Sky México el comprador de se convertiría en el socio de Televisa en televisión restringida. En este sentido, dependerá del alcance de esta intención de venta”, añadió.

Sin embargo, ve un escenario posible en el que el eventual comprador sólo desee obtener a DirecTV fuera de México y entonces, ofrezca a la televisora controlada por Emilio Azcárraga Jean adquirir el resto de la participación o bien, una oferta de compra por Sky, un panorama que se antoja complicado pues esta plataforma es la que le da el mayor número de suscriptores a Televisa, división cuyos ingresos crecieron 10 por ciento en 2015.

Para Sandra Rodríguez, directora general de Jentel.mx, Telefónica podría no sólo ser el candidato potencial para hacerse de la participación de DirecTV sino también, una competencia real en televisión de paga para Televisa en México.

“La competencia podría centrarse en el tipo de contenidos, considerando los que el operador español ya ofrece en Europa (tras la consolidación de Canal +), un papel que lo posiciona por encima de otros como MVS e incluso, del nuevo jugador en televisión abierta, además de que no tiene ningún impedimento para ofrecer ese servicio en el país”, precisó.

A pesar de estos posibles escenarios, para Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, el interés por la venta de la división de TV de AT&T tendría que ser a nivel regional.

TELEVISA NO SUELTA SKY

Si bien, en 2015 Sky aportó el 21.3 por ciento de las ventas consolidadas de Grupo Televisa, generó casi el 47 por ciento de su utilidad operativa, por lo que se ha convertido en un negocio estratégico.

Emilio Azácarraga Jean, presidente del grupo, dijo el pasado miércoles que su participación dentro de la firma de televisión satelital se mantendría intacta, aunque no dio pistas sobre una eventual operación.

Jorge Fernando Negrete, CEO de Mediatelecom, Policy&Law, aseguró que el operador español ya no tiene pretexto para invertir en México.“En este momento ya no tiene más excusas para buscar fondos y expandirse en el país”, agregó.

web_direct_tv_01